según luciano gómez, secretario general de Fitag-Huelva
Foret y Fertinagro se dan este mes de plazo para culminar las negociaciones
17.40 h. El secretario general de Fitag-Huelva, Luciano Gómez, ha asegurado que las empresas Fertinagro y Foret -esta última cerró las puertas de su factoría en Huelva el 31 de diciembre de 2010-, se han dado de plazo este mes de septiembre para culminar las negociaciones iniciadas entre ambas desde hace más de tres años para alcanzar un acuerdo que permita la continuidad de la actividad en la factoría y la recolocación de los trabajadores despedidos de Foret.
Gómez ha destacadoque este es el plazo que se han marcado ambas compañías para llegar a unacuerdo y por tanto, a juicio del sindicalista, no sería entendibleque después de todo el camino emprendido y los avances realizadosno se alcanzara un consenso.
De este modo, ha recordado que las conversacionescomenzaron en 2009, es decir, un año antes de que Foret, empresa que se ubicabaen el Polo Químico de Huelva, cerrara sus puertas el pasado día 31 de diciembrede 2010 ante la imposibilidad de apilar fosfoyesos en las marismas porsentencia judicial y por ello, tras la ruptura en ocasiones de lasconversaciones, finalmente se retomaron y se encuentran muyavanzadas.
Gómez ha precisado que en las negociaciones queda pordeterminar la responsabilidad de descontaminación puesto que este aspecto,--que ha supuesto un punto de desencuentro en este proceso--, debe concretarsey finalmente se logre sellar un acuerdo.
De otro lado, sobre las negociaciones entre Fertinagroy los sindicatos respecto a la plantilla de la empresa, Gómez ha remarcado quecontinúan y que se están acercando posturas.