CUENTAS AUTONÓMICAS
Por Huelva también clama contra unos presupuestos que «ningunean» a la provincia
Denuncia que ya que no se destinan partidas específicas para proyectos esenciales, como las infraestructuras sanitarias prometidas en campaña
Hacen un llamamiento a los onubenses a despertar y rebelarse contra los grandes partidos, instándolos a dejar de ser «los pagafantas de Andalucía y España»
Presupuestos provincializados: lo que sí está y lo que no en las cuentas de la Junta para Huelva

El partido provincial Por Huelva, liderado por Joaquín de la Torre, ha denunciado por tercer año consecutivo el continuo «ninguneo» de la Junta de Andalucía hacia la provincia de Huelva. Tras revisar los presupuestos, denuncian que ya que no se destinan partidas específicas para proyectos esenciales, como las infraestructuras sanitarias prometidas en campaña, que permanecen estancadas. Además, recuerdan que Huelva sigue siendo la provincia andaluza con la financiación más baja en universidades públicas y el presupuesto más escaso en investigación.
Las críticas se centran en la falta de asignaciones específicas para proyectos prioritarios, destacando la ausencia de fondos para el Materno Infantil y los hospitales comarcales de Lepe, Aracena y Bollullos del Condado. El presidente de Por Huelva cuestiona, por otra parte, la asignación de recursos para la rehabilitación del Palacio de Justicia en detrimento del proyecto de la Ciudad de la Justicia en el Ensanche, y señala que ciertos proyectos, como el Museo Arqueológico, carecen de un Plan Museístico, convirtiéndolos en «papel mojado».
De la Torre critica la falta de apoyo a Huelva en comparación con otras provincias, citando el caso de Jaén, donde la asignación de partidas específicas se atribuye a la influencia de Jaén Merece Más en la formación de gobiernos. En contraste, en Huelva, según De la Torre, el voto ha sido regalado a los grandes partidos, sin obtener el reconocimiento necesario.
Onubenses «pagafantas»
El presidente de Por Huelva destaca asimismo la escasa inversión real en la provincia, indicando que el 95% del presupuesto se destina a mantenimiento y gasto estructural, sin verdaderas inversiones. Desde el partido, hacen un llamamiento a los onubenses a despertar y rebelarse contra los grandes partidos, instándolos a dejar de ser «los pagafantas de Andalucía y España» y se insiste en la necesidad de priorizar las necesidades de la provincia «plantando cara desde Huelva a los que nos ningunean y hacerles pagar hasta el último euro que nos roban» gracias a los partidos nacionales «llenos de estómagos agradecidos».