El 65% de los jóvenes que realizan el curso de energías renovables de Cáritas y Fundación Endesa consigue empleo

Entrega de los diplomas del curso de energía renovable de Fundación Endesa y Cáritas Diocesanas H24

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cáritas Diocesana de Huelva y la Fundación Endesa han clausurado en la capital onubense la primera edición del curso de energía renovable que organizan conjuntamente ambas instituciones. Esta edición ha contado con once participantes, de los cuales el 65% ha logrado un empleo tras la consecución del curso, es decir siete personas han logrado un trabajo estable, dos de ellas además han conseguido la legalización de su situación gracias a la obtención de un empleo en el sector renovable.

Según han indicado ambas entidades en una nota de prensa, la directora de Cáritas Diocesana de Huelva, María Macías, y la responsable de Fundación Endesa en el territorio, Marta Tobias, han sido las encargadas de entregar los diplomas acreditativos de esta edición.

De este modo, la directora de Cáritas Diocesana de Huelva ha subrayado la «importancia» de la formación como herramienta de inclusión, ya que «la mayoría de las personas que llegan a Cáritas no están capacitadas para las exigencias que pide el mercado laboral«. «Sabemos que el acceso al trabajo digno es una puerta a la inclusión y por eso queremos darles a las personas formación para que tengan las mismas oportunidades que el resto», ha añadido.

Por parte de Fundación Endesa, Marta Tobías ha puesto en valor la «importancia de la colaboración entre entidades público-privadas para ayudar a la sociedad en general». «Este curso representa un paso firme hacia la empleabilidad en sectores sostenibles y reafirma nuestro compromiso con la formación como herramienta de transformación social«, ha subrayado.

Objetivo de los cursos

El objetivo de este curso es contribuir a la mejora de las condiciones socio-profesionales de personas que se encuentran en situación de riesgo o de exclusión social, mediante su participación en un programa formativo que las habilite para la consecución de un empleo.

Cáritas Diocesana de Huelva y la Fundación Endesa han apostado por esta capacitación al haber detectado que la carencia formativa es «una de las barreras fundamentales» para encontrar un puesto de trabajo. De la situación de pobreza no solo se sale con aportaciones económicas, sino que hay que dar un salto e invertir en acciones formativas que habiliten a las personas para el trabajo. Algo que entiende muy bien la Fundación Endesa, que desde hace años viene apoyando procesos formativos en Cáritas Diocesana de Huelva.

Contenidos

El programa ha abordado una «amplia variedad» de contenidos orientados tanto a la adquisición de habilidades técnicas como al desarrollo personal, incluyendo visitas a instalaciones energéticas, montajes eléctricos y solares, mantenimiento y diseño de soluciones energéticas, ejercicios prácticos de eficiencia energética, prevención de Riesgos Laborales, Igualdad de Género, Competencias Digitales, Derechos laborales y habilidades sociales y Sostenibilidad medioambiental.

Además, el alumnado ha realizado cien horas de prácticas no laborales en empresas del sector, consolidando sus conocimientos en contextos reales de trabajo. Además, los alumnos han tenido la posibilidad de visitar la planta solar de Endesa en la provincia de Huelva. Se trata de la planta solar de San Antonio operativa desde 2021 y que es capaz de producir 49 GWh al año, es decir el consumo energético anual de las poblaciones de Almonte y Gibraleón juntas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación