cierra una semana negra en el centro penitenciario
Tres funcionarios heridos tras un intento de fuga en la prisión provincial
Tres funcionarios del Centro Penitenciario de Huelva resultaron heridos de diversa consideración el pasado sábado en el transcurso de un intento de fuga por parte de un interno. La rápida intervención de los trabajadores de la prisión permitió abortar la evasión del recluso.

En el incidente, informa el sindicato Acaip, los funcionarios tuvieron que arriesgar su integridad física para detener al interno y finalmente tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios del propio centro penitenciario. De este modo se cierra una semana negra en la prisión, con el corte de comunicaciones debido a un robo de cable en el exterior de la cárcel, por un lado, y el fallecimiento de dos internos.
A raíz de de este episodio, la Asociación de los Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias ha denunciado la caótica situación del módulo de ingresos y tránsitos, que ante la sobreocupación del módulo de aislamiento, acoge a una gran cantidad de internos con distintas clasificaciones, modalidades de régimen de vida y en definitiva con distinta trayectoria delictiva. Y, por ello, considera incomprensible que Instituciones Penitenciarias entienda que el centro de Huelva cumpla perfectamente con las infraestructuras materiales y de personal necesarias para hacer frente a la consideración como centro de transito, lo que conlleva un aumento considerable de la población reclusa en un módulo residencial clave para la entrada y salida de reclusos de la prisión.
Acaip entiende asimismo que es digno de elogiar el trabajo de una plantilla que a pesar de las dificultades que atraviesa, está a las alturas de las circunstancias. Más si cabe, añade, en un centro penitenciario que tiene un déficit acuciante de personal, así como de puestos clave, como el subdirector de seguridad, que lleva vacante más de dos meses, con unos efectos directos y evidentes en el mantenimiento del orden.
Por todo ello, considera que el Ministerio del Interior debe demostrar un mayor reconocimiento a un colectivo como el de prisiones. Y, por tanto, ser receptivo a una negociación real y efectiva con los representantes de los trabajadores, después de más de un año de movilizaciones por toda la geografía nacional, donde solicitamos mejoras tanto en nuestros derechos como en las condiciones laborales.