A LAS 20.30 HORAS
Jazz en femenino, este sábado en La 13 Dadá Trouch Gallery
20.30 h. El próximo sábado 1 de junio, a las 20.30 horas, La 13 Dadá Trouch Gallery acogerá 'un delicioso proyecto musical' como cierre de temporada. Impulsado por la cantante Natalia Ruciero, pretende explorar los estilos y particularidades de algunas de las compositoras e intérpretes que más le han influenciado e inspirado, tanto en su faceta artística como personal y que son referentes en la historia del Jazz del siglo XX.

Este proyecto, según informa la propia sala, además quiere dar visibilidad a las mujeres en la escena musical, destacando a artistas que lucharon por superar las barreras de discriminación racial y sexual. Estas mujeres se reivindicaron a ellas mismas a través de su música y son fuente de inspiración para futuras generaciones, subraya La 13.
Alberta Hunter, Lilian Hardin, Ivy Anderson, Sheila Jordan, Mary Lou Williams, Maria Schneider, Abbey Lincoln, Nina Simone; son los nombres de algunas de las protagonistas de esta Historia de Mujeres en el Jazz. A través de episodios de las vidas de las protagonistas poniendo en valor el jazz como género transformador, 'Una historia de mujeres en el Jazz' retrocede en el tiempo para invitar a recordar el sonido de las worksong y el blues, posicionando estas músicas como originarias del Jazz. Continúa el recorrido abordando el Hot Jazz de Chicago y la gran era del Swing y sus Big Bands. En los años 40 aparece el Bebop como movimiento musical que contrasta con cualquier otro estilo previo. Los años 50 y 60 dan paso a las movilizaciones por los derechos civiles y resurge el sonido tradicional como reivindicación identitaria y cultural. A lo largo de la historia, recuerdan los organizadores, las mujeres no han dejado de reinventarse, de explorar, proponer y, muchas han sido determinantes en el salto a la modernidad musical.
El grupo lo componen asimismo Virginia Moreno, Blanca Barranco y Laura Domínguez y las entradas podrán adquirirse en puerta, en la calle Berdigón número 3, a 8 euros.