AFECTADOS POR EL COVID-19
Cs demanda al alcalde de Huelva una segunda convocatoria de ayudas económicas al comercio y pymes
21.33 h. El portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva, Guillermo García de Longoria, ha pedido este jueves al alcalde de la capital, Gabriel Cruz, que estudie la posibilidad de habilitar una segunda línea de ayudas económicas directas para el comercio y pymes onubenses a partir de septiembre u octubre ante la prolongación de los efectos de la crisis sanitaria, económica y social provocada por el covid-19.

A juicio de García de Longoria, esta prolongación de la crisis va a suponer que las prestaciones entregadas hasta ahora sean del todo insuficientes para ayudar al sector, que sigue viendo como además se siguen incrementando los gastos necesarios para cumplir con las condiciones higiénicas que son de obligatorio cumplimiento.
El portavoz de Cs en el Consistorio onubense ha mantenido, junto a la viceportavoz municipal, Noelia Álvarez, una reunión en la Federación Onubense de Empresarios (FOE) con el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, y el secretario de la asociación, Daniel Caldentey, según ha indicado la formación en una nota de prensa.
En la misma, ha trasladado que va a pedir también que se acelere el desarrollo del Plan Estratégico del Comercio que lleva parado desde el pasado mes de enero y que debe recoger las principales líneas para la dinamización de la actividad comercial en la capital, realizar un análisis de los hábitos y tendencias del consumo de la sociedad onubense, así como un estudio detallado de las características del comercio actual de la ciudad, incluyendo un censo de locales comerciales disponibles en estos momentos, ha detallado.
El portavoz de Ciudadanos ha calificado de fundamental para el comercio onubense que este plan, que se anunció hace ya medio año, sea cuanto antes una realidad ya que nos encontramos en una situación muy difícil para el pequeño y mediano comerciante de Huelva que en la mayoría de los casos está viendo reducida como mínimo en un 50 por ciento la facturación que realizaba en años anteriores.
La ciudad necesita que el Ayuntamiento sea ágil, se anticipe a los problemas y ponga ya encima de la mesa estos dos elementos, una segunda línea de ayudas directas para el sector y las conclusiones del Plan Estratégico del Comercio de Huelva, ha apuntado.
García de Longoria también le ha trasladado a la Junta Directiva de Huelva Comercio los incentivos que ha puesto en marcha la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, gestionada por Ciudadanos, destinados a la modernización y reactivación de las pequeñas y medianas empresas comerciales y artesanas que en Huelva alcanzará los 657.000 euros.
Ésta es una nueva ayuda al sector dentro de las numerosas iniciativas que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía para paliar en la medida de los posible las consecuencias de la propagación del Covid-19, ha concluido el portavoz de Ciudadanos.