El Ayuntamiento de Huelva y el Colegio de Médicos valoran la licitación del hospital Materno Infantil y el PSOE afirma que es «humo»

La alcaldesa asegura que «tenemos que seguir trabajando todos unidos para tener una sanidad en las mejores condiciones»

El Colegio de Médicos dice que la licitación del hospital Materno Infantil es una «buena noticia» y espera que la adjudicación sea ágil y no haya más retrasos

Enrique Gaviño: «Moreno Bonilla vuelve a vender humo con el Materno Infantil y a tomar por tonta a la ciudadanía de Huelva»

La Junta licita las obras del Hospital Materno Infantil de Huelva por un importe de 85 millones de euros

Moreno califica de «avance histórico» la licitación del Materno Infantil de Huelva, que será «un hospital referente»

Hospital Materno Infantil H24
Mario Asensio Figueras

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pilar Miranda, alcaldesa de Huelva, se mostró «muy satisfecha» tras conocer se la licitación por parte de la Junta de Andalucía del Hospital Materno Infantil de Huelva. «Es una necesidad que tenía Huelva y va a ser realidad», apuntó.

Al respecto, quiso «dar las gracias al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y a la consejera de Salud, por haber cumplido su palabra y dar celeridad a una licitación tan necesaria». Resaltó que «tenemos que seguir trabajando todos unidos para tener una sanidad en las mejores condiciones».

Miranda ha recordado que cuando Juanma Moreno llegó a la Junta le reconoció que Huelva tenía «uno de los peores datos de sanidad a nivel nacional» y que desde entonces se ha trabajado para ir mejorando poco a poco. «La sanidad nos hace más libres, protege nuestra vida y tenemos que seguir insistiendo y trabajando con la Junta de Andalucía, a la que agradezco este paso tan definitivo».

Desde el Colegio de Médicos, su presidenta, Mercedes Ramblado, aseguró que el anuncio de licitación es «una buena noticia, ya que el hospital es una infraestructura crucial para la provincia y su construcción será un hito y la superación de una brecha histórica respecto al resto de Andalucía. Por eso confiamos en que el proceso de adjudicación sea ágil y se cumplan los plazos de ejecución para que, cuanto antes, sea una realidad. Esperamos que no haya nuevos retrasos respecto a los que ya arrastra, un proyecto que se anunció en 2009 y que ha tenido sucesivas dilaciones y encarecimiento progresivo«.

Contar con una infraestructura especializada es una necesidad para mejorar la atención ginecológica, obstétrica e infantil en la provincia de Huelva, la tercera en número de partos de Andalucía, además de que permitirá liberar espacios para el desarrollo de otros servicios en el hospital Juan Ramón Jiménez.

Para Mercedes Ramblado, pese a los retrasos, la de hoy «se trata de una gran noticia, la licitación supone un avance respecto a la situación anterior porque ya vemos un horizonte de futuro real. Esperamos que el proceso de adjudicación sea tan rápido como sea posible para no ocasionar nuevas dilaciones en el tiempo y podamos ver los primeros movimientos de tierra en 2026 como se ha anunciado desde la Junta, a lo que seguirán los 36 meses de obras y el posterior equipamiento«.

El Colegio de Médicos considera que el hospital Materno Infantil llegará décadas más tarde de lo que debería y pondrá en pie de igualdad a Huelva respecto al resto de provincias andaluzas. Por el momento, «no es una realidad inmediata» que venga a paliar las deficiencias que en la actualidad tiene la provincia en determinados servicios a la población onubense por falta de espacio (quirófanos infantiles o cuidados paliativos pediátricos, entre otras cosas).

El PSOE, muy crítico

El portavoz del PSOE de Huelva, Enrique Gaviño, ha reaccionado sobre el anuncio de la Junta de Andalucía sobre la licitación del Hospital Materno Infantil y lo ha calificado de «engaño» este nuevo intento del Gobierno de Moreno Bonilla de «maquillar con titulares lo que sigue siendo una absoluta falta de compromiso con Huelva».

Para Gaviño, «el anuncio que ha salido hoy de que ya se ha licitado el Materno Infantil de Huelva es otro engaño, otra venta de humo del Gobierno de Moreno Bonilla, porque en realidad lo único que han hecho es mandar el expediente para que se publique en el Boletín Oficial de la Unión Europea. No se ha licitado nada. No hay empresa adjudicataria. Lo demás es puro humo y propaganda».

«Otra vez Moreno Bonilla juega con el dolor y el sufrimiento de los onubenses, de nuestra sanidad pública, y vuelve a dejarlo todo para última hora, como mal estudiante con un currículo menguante, intentando estudiar la noche antes del examen. Lleva siete años en el Gobierno y no ha hecho absolutamente nada. Y ahora quiere hacerlo todo deprisa, corriendo y mintiendo», ha afirmado el portavoz socialista.

Al hilo de ello, Gaviño ha insistido en que una licitación solo se considera realizada cuando se adjudica el objeto del contrato, no cuando se anuncia la intención de publicarla en un boletín oficial. «Lo que ha hecho la Junta es mandar el expediente para su publicación, que estará disponible dentro de unos días. A partir de ahí, si los pliegos están preparados, podrían pasar más de 40 días hasta la adjudicación. ¿Eso es licitar? No. Eso es seguir vendiendo humo y titulares falsos».

El dirigente socialista ha recordado que ya han pasado siete años desde que el PP asumió el Gobierno andaluz, y desde entonces «todo lo que ha hecho en relación al Materno Infantil son anuncios vacíos, infografías recicladas y promesas incumplidas».

Asimismo, ha afirmado que «lo que hoy hacen desde la Junta es exactamente lo que llevan haciendo todo este tiempo: tomar por tonta a la ciudadanía de Huelva con titulares rimbombantes para tapar su falta de gestión y su desprecio a las necesidades sanitarias de esta provincia», ha afirmado Gaviño.

En ese sentido, ha criticado también la actitud de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, por su doble rasero: «Es llamativa su actitud. Se pone todas las dudas del mundo cuando el Gobierno de España anuncia la licitación del AVE para Huelva, pero se pone contentísima cuando lo que se anuncia es la falsa licitación del Materno, porque lo hace Moreno Bonilla. Una vez más, demuestra que no es la alcaldesa de Huelva, sino la alcaldesa del PP. Y este partido demuestra con sus actos que no quiere a Huelva».

También, el portavoz socialista ha exigido a Moreno Bonilla que «deje de jugar con las esperanzas de las familias, de los profesionales y de quienes llevan años esperando un servicio sanitario digno», y que presente de forma transparente los pliegos de licitación reales, los plazos de ejecución, la dotación presupuestaria garantizada y el calendario completo del proyecto.

Por último, Gaviño ha subrayado que «hasta entonces, seguiremos llamando a las cosas por su nombre: esto no es una licitación, es una operación de marketing político pagada con el sufrimiento de miles de onubenses».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación