LA CARA B | ELECCIONES MUNICIPALES HUELVA

María Ponce (Vox): «Yo creo que el partido más cercano a lo que era el Ciudadanos inicial es Vox»

María Ponce es uno de los fichajes 'estrella' de Vox de cara a estas elecciones municipales en Huelva

La 'ex Ciudadana', número tres de la lista, considera clave conseguir que la formación sea necesaria para formar Gobierno

La número tres de la candidatura de Vox en Huelva capital, María Ponce alberto díaz

María Carmona

La hemos visto en estos últimos años como uno de los pesos pesados de Ciudadanos en la provincia de Huelva, pero hace más de un año que se dio de baja de militancia y, en este tiempo, los pasos la han ido llevando hasta Vox, cuyo proyecto para Huelva, asegura, es «ilusionante» y coherente.

Poco antes de la convocatoria electoral el partido anunció que sería la número tres de la candidatura al Ayuntamiento de Huelva que lidera Wenceslao Font, una persona «admirable» según María Ponce, que «al contrario que otros candidatos que salen ahora a pisar la calle, lleva cuatro años haciéndolo, barrio a barrio».

Pregunta.- Realmente lleva más tiempo haciéndolo, ya que no se estrenó en política con Vox, sino con el PP, al igual que usted que viene de otro partido. ¿Qué le diría a quienes piensan que esta candidatura recoge los restos de otras?

Respuesta.- Es que Vox es un partido relativamente nuevo, entonces no es muy descabellado pensar que una persona que estaba en una formación política con una vocación de servicio importante, que no se viera 100% identificada con esa formación -sobre todo cuando hemos visto giros de esas formaciones que a muchos de los que estábamos dentro no nos han gustado-, ha visto después sus aspiraciones cubiertas en Vox, donde ha podido ver lo que le faltaba en el Partido Popular: quizás la firmeza a la hora de tomar decisiones, el evitar esos giros, esos cambios,... Si ha encontrado un partido como Vox que es fiel a sus principios y donde podía realmente trabajar por Huelva, creo que es acertado.

Imagen - «Igual que los ciudadanos deciden no volver a confiar en algunos partidos con su voto, hay personas dentro  que consideran que no deben seguir en ellos»

«Igual que los ciudadanos deciden no volver a confiar en algunos partidos con su voto, hay personas dentro que consideran que no deben seguir en ellos»

P.- ¿Y en su caso, que estaba a priori incluso más alejada ideológicamente de este partido?

R.- Yo es que no lo veo así. A mi hay gente que me pregunta por qué no otra opción, como PSOE o PP, pero yo siempre digo lo mismo: cuando Ciudadanos empezó, no ahora, era un partido que abogaba por la igualdad real de todos los españoles, por la defensa sin complejos de la unidad de España, que estaba en contra de la inmigración ilegal -la legal es obviamente necesaria-. El Ciudadanos inicial apostaba por eso, por la lucha contra la corrupción, era anti puertas giratorias -y todos hemos visto dónde han acabado algunos cargos que decían que se iban a casa, y que luego no se han ido y se han colocado en algunos puestos de la Junta de Andalucía-. La transparencia y todas esas cosas que inicialmente sí vendía Ciudadanos, por lo que sí apostaba, las ha incumplido, protagonizando además un giro ideológico. De hecho yo creo que el partido realmente más cercano a lo que era el Ciudadanos inicial es Vox.

P.- ¿Eso ha sido entonces lo que la ha atraído?

R.- Sí, a mi me pasó también que yo llegué a ser senadora, y había sido secretaria de Comunicación y conocía todo el argumentario y el posicionamiento de Ciudadanos desde el principio. Por eso cuando llego al Senado y empiezan a pasarme leyes y mociones que por sentido común y con la ideología del partido en la mano tendrían que tener un sentido de voto, y me llegaba un sentido de voto diferente, me di cuenta de que no podía seguir. No voy a seguir en un partido que no sólo está en contra de mis principios, sino que está en contra de los propios principios fundacionales del partido.

P.- ¿Y cómo hace el camino hasta Vox y, en concreto, hasta la candidatura de Huelva capital?

R.- Yo llevaba un año sin militancia -tengo que decir y lo puedo demostrar que a mí Ciudadanos nunca me ha pedido el acta- y Vox se había acercado mucho a mí. Mi idea inicial era no continuar en política, porque yo tengo mi profesión y estaba muy desencantada después de lo que había vivido en Ciudadanos, pero creo que es un proyecto ilusionante. Además yo había iniciado muchos proyectos desde el Senado y en Diputación, con funcionarios de prisiones, Guardia Civil, el tema de las playas de El Portil y Nuevo Portil, el tema de los agricultores en el Condado,...He trabajado mucho la provincia y había muchos proyectos que me daba pena no poder seguir desarrollando. Entonces cuando me ofrecen entrar decido que sí, inicialmente como afiliada, y cuando empiezan a conformar la candidatura en Huelva capital me contacta Wenceslao para decirme que quiere que le acompañe en la lista porque cree que puedo aportar mucho a la candidatura. Y digo que sí porque creo que el proyecto va a dotar a Huelva de muchas oportunidades que no ha tenido en estos años de bipartidismo, porque creo realmente hace falta. Si tienes la oportunidad de trabajar por tu tierra, pues al final tiras.

P.- ¿Cómo valoran que el bloque que se considera de derechas está en todos los casos liderado por ex miembros de lo que fue un mismo equipo, con el PP Pedro Rodríguez? ¿Cuál sería su valor diferencial, de cara a la ciudadanía?

R.- No somos lo mismo, desde el punto de vista de que cuando tú estás en una formación y te das cuenta de que esa formación no defiende su ideología, y no defiende a la ciudadanía, sino que promete y no cumple, hay un desengaño. Cuando tienes vocación de servicio pero las siglas por las que en un momento dado apuestas te fallan, buscas una alternativa real y útil para que se pueda hacer política de forma efectiva de cara a la ciudadanía, y eso es Vox. Yo creo que los partidos políticos son la herramienta para que los ciudadanos puedan llevar a cabo las propuestas, los proyectos y las políticas que realmente necesita la ciudad, y cuando las siglas políticas defraudan a la ciudadanía y traicionan las promesas que hacen, igual que los ciudadanos deciden no volver a confiar en ellos con su voto, también hay personas dentro de las candidaturas que consideran que no deben seguir en esos proyectos.

Imagen principal - María Ponce viene de ser uno de los pesos pesados de Ciudadanos en la provincia de Huelva, aunque hace más de un año que abandonó la formación naranja y comenzó su acercamiento a Vox, que asegura que es la formación más próxima ideológicamente al Ciudadanos inicial
Imagen secundaria 1 - María Ponce viene de ser uno de los pesos pesados de Ciudadanos en la provincia de Huelva, aunque hace más de un año que abandonó la formación naranja y comenzó su acercamiento a Vox, que asegura que es la formación más próxima ideológicamente al Ciudadanos inicial
Imagen secundaria 2 - María Ponce viene de ser uno de los pesos pesados de Ciudadanos en la provincia de Huelva, aunque hace más de un año que abandonó la formación naranja y comenzó su acercamiento a Vox, que asegura que es la formación más próxima ideológicamente al Ciudadanos inicial
Un camino hacia Vox María Ponce viene de ser uno de los pesos pesados de Ciudadanos en la provincia de Huelva, aunque hace más de un año que abandonó la formación naranja y comenzó su acercamiento a Vox, que asegura que es la formación más próxima ideológicamente al Ciudadanos inicial Alberto Díaz

P.- ¿Pero no considera que al final están condenados a entenderse?

R.- Claro, tal y como están ahora mismo compuestos todos los gobiernos es muy difícil alcanzar mayorías absolutas, y de hecho Huelva necesita que no haya una mayoría absoluta si es por parte del bipartidismo. Yo creo que ha habido alcaldes tanto de unas siglas como de otras que se han podido llegar a volcar en la ciudad pero que luego las promesas que venían haciendo no la han cumplido, porque aún teniendo peso dentro de sus mismos partidos no han sido respaldadas a nivel nacional. Eso para Huelva ha sido un drama, nunca se ha preocupado nunca nadie por nosotros. Nos prometían los tres puentes a Punta Umbría, una pedazo de estación de alta velocidad,... y eso nunca ha existido. No se trata de PP o PSOE, es que ninguno de los dos, aunque tuviese a compañeros con las mismas siglas a nivel andaluz o nacional, ha hecho nada por Huelva. No se puede volver a confiar en ellos: si quieres resultados diferentes, tienes que tomar decisiones distintas. Y en este caso, tienes que votar distinto, porque si sigues votando bipartidismo, vas a tener lo mismo de siempre.

Imagen - «Huelva necesita que el próximo 28M no haya una mayoría absoluta si es por parte del bipartidismo»

«Huelva necesita que el próximo 28M no haya una mayoría absoluta si es por parte del bipartidismo»

P-. ¿Y qué es lo diferente que ofrece Vox?

R.- Nosotros en Vox no vamos a prometer lo que no vamos a cumplir. Nos vamos a comprometer con aquello que realmente creemos que podemos cumplir. A lo mejor no llevamos 50 propuestas en el programa electoral, pero las diez que llevamos las tenemos que cumplir si llegamos a Alcaldía. Hay partidos que como saben que no van a llegar al Gobierno prometen como el que escribe la carta a los Reyes Magos, y yo creo que tenemos que ser también coherentes y razonables.Creo que cuando los ciudadanos te piden algo y realmente no lo puedes hacer es más honesto decirlo y explicar los motivos por los que no se puede hacer, aunque políticamente no te aporte votos. Además, hay que construir hoy para el futuro, no pensar en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones. En las ciudades es muy difícil que los proyectos salgan en cuatro años. De hecho, muchos proyectos de los que se están haciendo en el Puerto ahora, que se están atribuyendo algunas personas, son proyectos que estaban ya planteados desde hace mucho tiempo por presidentes que ya no están.

P.- ¿Cuáles son para usted los tres asuntos más urgentes a abordar desde el Gobierno municipal?

R.- El primero, la transparencia. Se han pedido muchísimas veces por ejemplo las cuentas del Recreativo y no se presentan, y yo creo que la transparencia es fundamental, porque si hay una forma de participación ciudadana real efectivamente es a través de la transparencia y la rendición de cuentas. Segundo, la igualdad: que no dependa del código postal en el que vivas que tengas unos servicios o que tengas otros, eso es fundamental. Y el tercero, poder mirar hacia el futuro sin olvidar el pasado. No podemos tener joyas enterradas como las que tenemos, y después dejar la basura sobre el suelo Hay que rescatar esas joyas y poner en valor, orgullosos, el pasado que tenemos, con esa cultura tartésica tan importante. Somos la ciudad más antigua de Occidente y nadie lo está reclamando, se la están llevando otros.

P.- ¿El escenario ideal para María Ponce el 28 de mayo a las diez y media de la noche?

R.- El escenario ideal sería que tuviésemos 14 claro, pero si hay que ser realista sería que Vox fuese decisivo para poder gobernar el Ayuntamiento de Huelva, porque a mi no me cabe duda de que crecer vamos a crecer. Creo que vamos a ser decisivos y ese sería el escenario ideal no sólo para Vox, sino para Huelva, que se merece que se fiscalice la acción de Gobierno.

P.- ¿Y en algún momento se plantearían apoyar un gobierno que no fuese del PP?

R.- Nosotros estamos abiertos, por supuesto, a sentarnos a hablar. Mientras que tengamos las mismas líneas de proyecto y se planteen propuestas para que el futuro de Huelva vaya a mejor, y se respete el sentido común a la hora de hacer las cosas, no nos negamos. Los que trazan líneas rojas son otros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación