El PSOE exige a la Junta que «recupere el proyecto original» del Museo Arqueológico en el Banco de España
Recuerda que gozaba de un consenso político social y que el edificio tiene más de 2.500 metros cuadrados «para acoger un verdadero museo»
«Queremos que Huelva tenga lo que se le prometió, lo que se consensuó y lo que merece», dice Baluffo
Reactivada la campaña pro Museo Arqueológico en el Banco de España a solo unos meses de la licitación
La Junta espera licitar las obras del Banco de España para el Museo de Bellas Artes antes de final de año

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno del 25 de julio en la que exige a la Junta de Andalucía «la recuperación inmediata» del proyecto original de Museo Arqueológico en el edificio del antiguo Banco de España.
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, la iniciativa busca «frenar el desmantelamiento de uno de los mayores consensos políticos y sociales que ha vivido la ciudad en las últimas décadas». En abril de 2016, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobó una Declaración Institucional que recogía «una demanda histórica» de la sociedad onubense: convertir el edificio del Banco de España en un Museo Arqueológico que «hiciera justicia al legado milenario de Huelva, la ciudad más antigua de Occidente».
Aquel consenso fue refrendado por todos los grupos municipales, incluido el Partido Popular, cuya portavoz entonces, Pilar Miranda, «defendía con contundencia la iniciativa». Desde entonces, se aprobaron cinco mociones más y una iniciativa ciudadana con el mismo objetivo. «La propia Pilar Miranda participó en movilizaciones junto a la Asociación Amigos del Museo, se fotografió en la puerta del edificio apoyando la causa y recogió firmas para exigir ese uso cultural. No solo lo apoyó, fue una de sus principales abanderadas«, ha señalado el portavoz socialista, Francisco Baluffo.
Cambio de ubicación
Sin embargo, el PSOE ha criticado que, tras el cambio de gobierno en la Junta en 2019, «ese compromiso se ha desvanecido» y la Junta «ha decidido ubicar el Arqueológico en el actual museo provincial y no en el Banco de España». «Desde entonces, no solo se ha abandonado el consenso institucional, sino que se ha diluido el proyecto en promesas incumplidas y retrasos injustificables«, ha aseverado.

Asimismo, Baluffo, ha lamentado que «este no es un debate técnico, es un problema de voluntad política». «En 2018, la Junta gobernada por el PSOE presentó un proyecto ambicioso y perfectamente viable, que fue avalado por todos los grupos políticos, pero hoy la derecha lo ha borrado del mapa«, ha subrayado.
Además, el socialista ha explicado que el proyecto original fue presentado en marzo de 2018, para convertir el Banco de España en sede del Museo Arqueológico, mientras el actual museo de la Alameda Sundheim se dedicaría exclusivamente a las Bellas Artes. «Esta propuesta fue respaldada por asociaciones culturales y miles de ciudadanos que en su día firmaron reclamando este uso para el emblemático edificio de la Plaza de las Monjas«, ha añadido.
Por ello, el PSOE ha criticado que, «tras años de promesas incumplidas» por parte del Gobierno andaluz Huelva «sigue sin un verdadero museo que haga justicia a su legado arqueológico«, mientras el edificio del Banco de España »continúa paralizado«. Baluffo ha lamentado que »desde que gobierna la derecha en la Junta, lo único que se ha hecho es recortar, demorar y rebajar las expectativas de Huelva«.
«Nos prometieron cultura y nos dejan abandono. Nos prometieron obras y solo vemos promesas sin fecha. Y mientras tanto, nuestro patrimonio duerme encerrado en almacenes«, ha enfatizado.
«Una excusa más»
Al respecto, los socialistas han asegurado que la supuesta justificación técnica es solo una «excusa más» de la Junta. «Dicen que el edificio se queda pequeño, pero el actual Museo de Huelva es aún más limitado, con piezas arqueológicas almacenadas en sótanos y naves industriales por falta de espacio. El Banco de España tiene más de 2.500 metros cuadrados y todas las condiciones para acoger un verdadero museo«, ha afirmado el portavoz socialista.
En la moción se insta a la Junta de Andalucía a paralizar cualquier otra iniciativa sobre el uso del edificio que no sea su reconversión en Museo Arqueológico, y a reactivar el proyecto original con participación de todos los actores implicados, incluyendo la Asociación Amigos del Museo Onubense (AMO), que ha vuelto a movilizar a la ciudadanía con una nueva recogida de firmas.
«Queremos que Huelva tenga lo que se le prometió, lo que se consensuó y lo que merece. No vamos a aceptar que nos arrebaten el mayor proyecto cultural de nuestra historia reciente por intereses partidistas o por desidia«, ha insistido Baluffo.
Por último, el portavoz socialista ha instado a la alcaldesa a «dejar de actuar como portavoz de la Junta y empezar a comportarse como alcaldesa de Huelva». Baluffo ha acusado a Pilar Miranda de «traicionar a su ciudad por lealtad a su partido». «No se puede estar con Huelva cuando se está en la oposición y contra Huelva cuando se gobierna. Hoy Miranda calla, consiente y se pliega a los dictados de Moreno Bonilla«, ha señalado.
Así, el portavoz socialista ha exigido a la alcaldesa que «deje de ser la muleta del Partido Popular y defienda de una vez a Huelva, aunque eso suponga enfrentarse a su partido«. »No se merece esta ciudad una alcaldesa a sueldo del PP que mira para otro lado mientras nos arrebatan el mayor proyecto cultural de nuestra historia reciente«, ha añadido.
«Para el Grupo Socialista, lo que está en juego no es solo el uso de un edificio, es la dignidad de una ciudad milenaria, que no va a aceptar más desprecios ni más abandonos«, ha finalizado.