romería del rocío

El Rocío 2023: Emigrantes ya va al encuentro

El cambio de recorrido de la salida de la hermandad por la ciudad ha dejado estampas inéditas

La partida de las filiales de Huelva hacia El Rocío adelanta el final oficioso de la campaña electoral en la capital

Rocío 2023: Recorrido y horarios de la salida de la Hermandad de Emigrantes en Huelva

La Hermandad de Emigrantes ya camina hacia El Rocío
La Hermandad de Emigrantes ya camina hacia El Rocío alberto díaz

M. carmona

No ha querido la lluvia este miércoles deslucir la ansiada partida de la Hermandad de Emigrantes hacia su reencuentro con la Virgen del Rocío. Un camino que ha iniciado esta mañana bien temprano y que, como cada año -pandemias aparte- supone el inicio del éxodo de buena parte de la ciudad hasta la aldea para vivir la que puede ser considerada también, con permiso de los almonteños, la romería de Huelva.

La emoción se palpaba en el ambiente del barrio desde primera hora de la mañana, cuando las calles del entorno de la casa hermandad, en el paseo de la Glorieta, eran testigos de cómo llegaban los primeros romeros para coger sitio en la misa rociera con la que se inicia el camino.

Carros y carretas aguadando, y un simpecado que ha vuelto a marcar con su tintineo el paso de los peregrinos por la ciudad, en un recorrido que este año ha sufrido modificaciones y que ha ofrecido estampas inéditas al tiempo que ha obviado algunas de las más clásicas: la Concha Peregrina no ha recorrido esta vez la Gran Vía ni ha sido recibida por multitud de onubenses a las puertas del Ayuntamiento.

Las obras que se están desarrollando en la ciudad han imposibilitado estas imágenes, que se han visto sustituidas por las inéditas que ha dejado la recepción de las autoridades a la hermandad a los pies del monumento a la Virgen del Rocío, ubicado en la plaza Niña. Allí, mientras la Banda Sinfónica Municipal de Huelva y el coro Voces del Conquero ponían la banda sonora, la Hermandad de Emigrantes recibía la ofrenda del alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, que le deseaba buen camino en su salida.

Ofrenda que ha recibido en ese mismo lugar del diputado portavoz de la Diputación de Huelva, Salvador Gómez, que igualmente ha deseado al presidente de la Hermandad de Emigrantes, José Francisco Garrido, y a su hermana mayor, Cristina Serrat, que todos los romeros «disfruten de un buen camino y un gran Rocío marcado por la convivencia y la ausencia de incidentes».

Las flores le han llegado también al Simpecado en otros puntos de la ciudad, como en la Comisaria de Policía o a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, donde la delegada, Bella Verano, acompañada de una representación de delegados territoriales y del presidente del Puerto, Alberto Santana, ha recibido a la filial onubense.

Así, la multitud de peregrinos a pie y el centenar de caballistas que precedían a los carros han ido tiñendo las calles de la ciudad del color propio de una romería que este año, además, provoca el final oficioso de la campaña electoral, que ha venido a coincidir con un acontecimiento que suele paralizar la actividad normal de la ciudad de Huelva y de buena parte de los municipios de la provincia.

Así, con Emigrantes han partido hacia las arenas centenares de romeros -y votantes- a los que este jueves se unirá una cantidad todavía mayor, dejando las calles de Huelva vacías, mientras a rebosar estarán las de la Aldea del Rocío, donde solo hay una Alcaldesa a la que no le hace falta campaña ninguna para ser elegida, una y otra vez, por mayoría absoluta.

A su encuentro van ya los hermanos de Emigrantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación