El TSJA anula el plan urbanístico de La Joya que supondría construir sobre la antigua necrópolis tartésica

El Alto Tribunal anula el acuerdo plenario en el que se aprobó

Los colectivos en defensa del patrimonio piden que los aprovechamientos urbanísticos se trasladen a otras zonas de la ciudad

El Ayuntamiento de Huelva dice que «hay que cumplir la ley» en La Joya y promete «defender el patrimonio histórico»

Ecologistas en Acción también interpone recurso contra el proyecto de urbanización del Cabezo de la Joya

Pintada de activistas en el entorno de las obras del cabezo de La Joya en Huelva h24

M. C.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fallado a favor del colectivo en defensa del patrimonio Huelva Te Mira en el litigio que el mismo mantiene con el Ayuntamiento de Huelva acerca del plan urbanístico del cabezo de La Joya. Plan urbanístico que queda paralizado tras declarar el Alto Tribunal andaluz nula su aprobación.

Así lo han informado desde el colectivo, que ha anunciado que el TSJA le ha dado la razón en el recurso contencioso administrativo interpuesto por la asociación en 2021 en contra del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Huelva de 20 de noviembre de 2020 que aprobó la Modificación Puntual del Plan Especial de la UE-1 Cabezo de La Joya.

Ante el fallo del tribunal, Huelva te Mira ha destacado que éste «ha apreciado los excepcionales valores diversos que confluyen en La Joya, reivindicados por los colectivos comprometidos con los Cabezos de Huelva y sobre los que ya se han pronunciado numerosas instituciones del Estado Español especializadas en patrimonio natural y cultural«.

«Las características del Cabezo La Joya son incompatibles con su desarrollo urbanístico en los términos acordados porque no garantizan la protección y conservación de su patrimonio arqueológico, medioambiental, histórico y paisajístico«, señalaría la sentencia, que reconoce además »de forma específica el valor geológico», según afirma el colectivo.

«Los fundamentos del fallo del tribunal nos animan a esperar sentencias similares en los recursos interpuestos por Mondaca y en las demandas de Ecologistas en Acción, una organización con la que hemos ido de la mano compartiendo criterios, objetivos y experiencias». En este sentido, Huelva Te Mira ha agradecido «enormemente la colaboración y el apoyo de otros colectivos con los que está trabajando de forma solidaria, y a la sociedad que ha participado en las distintas acciones reivindicativas y que ha contribuido con las colectas ciudadanas para sufragar los gastos jurídicos».

Aunque la sentencia no es todavía firme, el colectivo espera que sirva para que el Ayuntamiento de Huelva «tome nota y empiece a dar los pasos para negociar con la Junta de Compensación la búsqueda de soluciones alternativas, trasladando los aprovechamientos urbanísticos a otras zonas de la ciudad. Esta sentencia puede ser un acicate para que se produzca de una vez la reunión que hemos solicitado en junio a la alcaldesa diversos colectivos onubenses», ha concluido Huelva Te Mira.

La sentencia del TSJA es el segundo varapalo de la justicia al plan urbanístico de La Joya, después de que un juzgado de Huelva decretase el pasado mes de julio, atendiendo a la medida cautelar solicitada por Ecologistas en Acción de Huelva, la paralización de las obras que ya se estaban llevando a cabo en el cabezo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación