ROCÍo 2023

Guía del Rocío 2023: calendario, transporte, seguridad... todo lo que debes saber

Recopilamos la información más destacada sobre la multitudinaria romería que congregará a miles de personas en la aldea almonteña entre los días 26 y 29 de mayo

Este es el calendario de actos y cultos para la Romería del Rocío 2023

Plan Romero del Rocío 2023: sistemas de alerta, drones o cámaras de aforo entre los últimos avances

Estos serán los horarios de los autobuses durante la Romería del Rocío 2023

La Romería del Rocío 2023 se celebrará del 26 al 29 de mayo agencias

VICTORIA GÓMEZ

Con la celebración del Rocío 2023 a la vuelta de la esquina, recopilamos la información más relevante en torno a este multitudinario acontecimiento que se celebrará entre el 26 y el 29 de mayo en la aldea almonteña. Este año, la romería coincidirá con las elecciones municipales del 28M y, por si fuera poco, con uno de los partidos de play off del Recreativo de Huelva.

Quienes tengan previsto acudir a esta fiesta mundialmente conocida que congrega a decenas de miles de devotos de la Blanca Paloma, en esta guía del Rocío 2023 podrán encontrar todos los detalles sobre fechas, horarios, transporte, últimas novedades, hermandades, etcétera.

Cuándo se celebra El Rocío 2023

La Romería del Rocío 2023 se celebrará durante los días 26, 27, 28 y 29 de mayo, siendo este último el lunes de Pentecostés. Asimismo, durante la semana del 22 al 28 de mayo se producirán la mayor parte de las peregrinaciones de las distintas hermandades a la aldea almonteña, además de los actos como la Misa de Romeros, la presentación de las Hermandades, la Misa de Pentecostés o el rezo del Rosario. Un dato a destacar en este año es que el domingo de Rocío coincidirá con las elecciones municipales del 28M.

El Rocío se celebra siempre el fin de semana del Domingo de Pentecostés, coincidiendo con el quincuagésimo día de la Pascua, por lo que se fija contando 50 días después de la Resurrección. Así, la Romería del Rocío 2023 comenzará el 26 de mayo y la procesión de la Virgen tendrá lugar en la madrugada del 28 al 29 de mayo, tras el tradicional salto de la reja.

Cuándo empieza El Rocío 2023: todo lo que debes saber

Horarios de autobús para El Rocío y precio del billete

Damas ha diseñado un calendario especial para la Romería que abarca distintos puntos de la provincia, ubicados la mayoría de ellos en el Condado, además de Matalascañas. Por supuesto, también habrá un horario especial de autobuses desde Huelva capital hasta El Rocío y viceversa, así como desde Sevilla.

En cuanto al precio de los billetes de Huelva a El Rocío, este se mantiene respecto al año pasado y será de 5,50 euros la ida y 5,50 euros la vuelta. Así, no habrá opción de comprar un billete único de ida y vuelta, sino que estos tendrán que adquirirse de manera individual. Tampoco habrá venta anticipada de billetes de un día para otro, pero sí durante una misma jornada se podrá comprar un billete para horas más tarde. Tanto en la estación de autobuses de Huelva como en El Rocío, el ticket deberá sacarse en las taquillas.

Estos serán los horarios de los autobuses durante la Romería del Rocío 2023

El Rocío 2023: este será el precio del billete de autobús de Huelva a El Rocío durante la romería

El precio del billete desde Huelva a El Rocío será de 5,50 euros el trayecto agencias

Calendario de cultos y actos para El Rocío 2023

El calendario de actos y cultos de la Romería del Rocío 2023, organizado por la Hermandad Matriz de Almonte, arrancó el viernes 12 de mayo con la Solemne Novena y concluirá en la madrugada del 28 al 29 de mayo con la tradicional procesión de la Virgen del Rocío por la aldea a hombros de los almonteños.

la romería dará comienzo el viernes 26 de mayo; el sábado tendrán lugar las presentaciones de las 127 hermandades filiales y el Santo Rosario; el domingo la Solemne Misa Pontifical; y en la madrugada del Lunes de Pentecostés será la esperada procesión de la Virgen del Rocío.

Este es el calendario de actos y cultos para la Romería del Rocío 2023

Plan Romero Rocío 2023: apuesta por la tecnología

El Plan Romero del Rocío 2023 se activará el próximo lunes 22 de mayo y permanecerá en funcionamiento hasta el jueves 1 de junio. Este operativo de emergencia planificado bajo el paraguas del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía tiene como objetivo prevenir riesgos y anticipar la respuesta ante posibles contingencias durante la celebración de la Romería del Rocío. Este año, el plan destaca por ser el que mayor número de avances tecnológicos presenta de todos los tiempos: cámaras, geolocalización o drones son algunos de las últimas incorporaciones.

Además, tras 39 años de historia, por primera vez se contará con el sistema EsAlert o 112 inverso, por el que se puede hacer llegar a los móviles de los romeros mensajes con avisos de emergencia en caso de que se produjera alguna situación que así lo precisase

Plan Romero del Rocío 2023: sistemas de alerta, drones o cámaras de aforo entre los últimos avances

El Plan Romero 2023 estará activo hasta el 1 de junio agencias

Cuántas hermandades peregrinan a El Rocío desde Huelva

Así, en la Romería del Rocío 2023, serán un total de 24 hermandades onubenses las que peregrinarán hasta la aldea almonteña para encontrarse con la Blanca Paloma. Este es listado completo de las hermandades filiales que hacen el camino del Rocío desde la provincia de Huelva:La Palma del Condado, Moguer, Huelva, San Juan del Puerto, Rociana del Condado, Trigueros, Hinojos, Bonares, Bollullos Par del Condado, Valverde del Camino, Gibraleón, Lucena del Puerto, Punta Umbría, Palos de la Frontera, Emigrantes (Huelva), Paterna del Campo, Villarrasa, Isla Cristina, Ayamonte, Villalba del Alcor, Niebla, Chucena, Escacena del Campo y Cartaya.

Rocío 2023: ¿Cuántas hermandades peregrinan a El Rocío desde Huelva?

Todo lo que debes saber si sales de peregrino al Rocío

Durante la semana del 22 al 28 de mayo se producirán la mayor parte de las peregrinaciones de las distintas hermandades a la aldea almonteña, muchas de ellas conformadas por peregrinos que se echan por primera vez a las arenas para encontrarse con la Blanca Paloma.

Para quienes vivan por primera vez esta inolvidable experiencia, conviene tener en cuenta algunas recomendaciones para realizar el camino hacia la Romería del Rocío 2023. Tales como el uso de un calzado cómodo, ropa adecuada, protección ante el sol, continua hidratación, complementos imprescindibles, pequeño botiquín, etcétera.

Todo lo que debes saber si vas a salir de peregrino en una Hermandad del Rocío

Peregrinos de la Hermandad del Rocío de Huelva h24

La Romería del Rocío ya es Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico (CGPHA), a instancia de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a la Romería de Nuestra Señora del Rocío en Almonte como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, ya que ostenta un enorme valor simbólico y etnológico como representación de la identidad andaluza, siendo especialmente significativa la actividad patrimonial inmaterial.

La Romería del Rocío ya es Bien de Interés Cultural

Fachada de la Ermita del Rocío agencias

Tendencias de moda flamenca para El Rocío 2023

Como cada año, los trajes de flamenca alegran las calles de ferias y romerías durante los meses de abril y mayo, cuando El Rocío 2023 es uno de los eventos más esperados del calendario. Unos días en los que se dejarán ver por la aldea almonteña todas las tendencias de moda flamenca de la temporada. Mangas abullonadas, mucho color, bordados, asimétricos u originales estampados son algunas de las más destacadas este año.

Estas son las tendencias de moda flamenca para El Rocío 2023

Entre las tendencias de moda flamenca destacan las mangas abullonadas y los bordados h24

No habrá propaganda electoral en El Rocío

Los partidos políticos que concurren en Almonte en las próximas elecciones municipales del 28M han celebrado una comisión en la que se han repartido los espacios públicos que se habilitarán en los distintos núcleos del municipio -Almonte, Matalascañas y El Rocío- para la colocación de la tradicional cartelería electoral, y que en el caso de la aldea se ha traducido en el acuerdo para que la misma quede libre de motivos partidistas.

El Rocío volverá a ser un oasis en campaña electoral: no habrá cartelería ni actos

Imagen de archivo de unas elecciones que coincidieron con El Rocío en 2015 J.M. Serrano

Un Rocío con cerveza propia

El Rocío 2023 será el primero en tener su propia cerveza: El Rocío 23, una cerveza artesanal que se puede degustar desde ya y hasta la romería y que, curiosamente, no ha puesto en marcha una empresa de Huelva.

La idea ha sido de Exclusiva cervezas, una compañía que tiene su origen en el café bar Virtudes, en la ciudad de Toledo, en el que llevan varios años ofreciendo a la clientela distintos tipos de cerveza artesanal especialmente pensados y diseñados para los amantes de esta popular bebida.

El Rocío 2023 tendrá su propia cerveza. Te contamos de dónde viene

Recogida de residuos durante el camino

Para favorecer el cuidado de los caminos y promover una romería sostenible, la Diputación ha hecho entrega de 25.000 sacos de basura, -5.000 más que el año pasado-, entre todas las hermandades de la provincia de Huelva, de las que 6.000 se entregan al Espacio Natural.

Asimismo, en el espacio de Doñana se colocarán 69 cubas para residuos -cinco cubas más que el año pasado, a petición del Plan Romero- en 34 puntos de los caminos, donde las diferentes hermandades sestean o pernoctan.

El Rocío 2023: 25.000 sacos de basura y 69 cubas para que las hermandades recojan los residuos

La Diputación ha repartido bolsas de basura y cubas para la recogida de residuos durante los caminos a El Rocío h24
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación