El alcalde de Tharsis cree que su pueblo es 'viable'
El Consejo Consultivo se opone a la segregación de Tharsis del municipio de Alosno
19.25 h. El Consejo Consultivo Andaluz (CCA) ha dictaminado desfavorablemente el proyecto de decreto impulsado por la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía por el que se aprueba la segregación de la entidad local autónoma (ELA) de Tharsis del municipio de Alosno al entender que concurrían los presupuestos que amparan la constitución de un nuevo municipio.
Según señala el Consejo Consultivo en su dictamen, al que ha tenido acceso Europa Press, no comparte las conclusiones a las que llega el proyecto de decreto, al fundamentar que no considera suficientemente motivada la postura de la propuesta dictaminada por no cumplir los requisitos exigidos en la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA), principalmente el referido a su viabilidad económica.
En esta línea, en su informe señala que no parece deducirse de los documentos aportados que la situación financiera del municipio a crear sea sostenible, a la vista de los distintos informes emitidos al respecto.
El alcalde de Tharsis asegura que el dictamen del Consultivo no es vinculante
Por su parte, el alcalde de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Tharsis, Lorenzo Gómez (PSOE), ha asegurado este lunes que el dictamen del Consejo Consultivo, que ha dictaminado desfavorablemente el proyecto de decreto impulsado por la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía por el que se aprueba su segregación de Alosno, es preceptivo pero no vinculante, y ha remarcado que su pueblo es viable.
En declaraciones a Europa Press, Gómez ha mostrado su rechazo a este dictamen al no estar de acuerdo con los argumentos de los letrados del Consultivo, los cuales no consideran suficientemente motivada la postura de la propuesta dictaminada por no cumplir los requisitos exigidos en la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA), principalmente el referido a su viabilidad económica.
A su juicio, este dictamen no hace referencia a la realidad del municipio, que cuenta con 1.800 habitantes censados y unos 2.000 vecinos, indicando además que ha cumplido con los requisitos exigidos por la Junta que es cumplir la regla de gasto y con el objetivo de estabilidad presupuestaria.
De hecho, ha precisado que los ocho municipios que están en la misma situación que Tharsis tiene en contra el dictamen del Consejo Consultivo.
Por todo ello, sigue con la esperanza de conseguir la segregación porque su pueblo, ha añadido, es viable, da el 100 por cien de los servicios a los vecinos sin contar con la totalidad del presupuesto porque Alosno se queda una parte, no recibe la Patrica ni los fondos PIE.
Para abordar la situación este miércoles el alcalde mantendrá una reunión con la Dirección General de la Administración Local en Sevilla para estudiar los pasos a dar ante este dictamen y ver qué se puede hacer porque estos argumentos no se adaptan a la realidad, ha concluido el primer edil.
Por otro lado, el Consejo Consultivo considera que no se ha justificado en el expediente el requisito de la dificultad de acceso entre los núcleos principales de población del municipio matriz y del territorio que pretende la segregación, ha adelantado el diario 'Huelva Información'.
Por último, asegura que no existe una distancia que represente una notoria dificultad de acceso. A vista de satélite, añade, se observa una carretera sin apenas curvas y una escasa distancia entre ambos núcleos, siendo así que la falta de transporte público es salvable creando un servicio de autobuses, solución menos costosa que la creación de un nuevo municipio.
Cabe recordar que concejales del Ayuntamiento de Tharsis, con el alcalde, Lorenzo Gómez, a la cabeza, protagonizaron en diciembre de 2013 un encierro en el Consistorio para pedir que se paralizara el pleno en el Ayuntamiento de Alosno donde se pretendía aprobar la paralización del expediente de segregación de esta ELA.