EN ZONAS AFECTADAS POR EL INCENDIO DE 2017
Decenas de voluntarios participan en una jornada de reforestación en Doñana
20.45 h. Un grupo de 60 personas voluntarias ha trabajado durante toda la mañana de hoy, asesoradas por personal del Espacio Natural de Doñana, en la plantación de trescientos setenta plantones de alcornoque, acebuche, piruétano y matorral noble en zonas afectadas por el incendio de 2017.

La parcela sembrada está situada al norte del área incendiada y tiene unas características de suelo e hidrografía especiales, formando parte de unas de las zonas de mayor diversidad y valor botánico de las afectadas por el incendio. En ella se hallan especies protegidas y en peligro de extinción como Allium pruinatum y Plantago algarviensis.

El acto de hoy es el inicio de la campaña de siembra de 2.400 plantones de diversas especies que se llevará a cabo durante los meses de noviembre y diciembre de este año y enero de 2020. Una vez finalizada la plantación se realizarán trabajos mensuales de seguimiento de las especies sembradas, colocación de protectores, señalización y reposición de marras en el otoño del año próximo.

También se realizarán tareas de catalogación de especies botánicas y de fauna de la parcela, así como actividades de Educación Ambiental y sensibilización sobre los valores naturales y los daños causados por el incendio. El acuerdo entre Ecologistas en Acción y el Espacio Natural Doñana prevé la realización de estas tareas a lo largo de los próximos cinco años.
Al inicio de la siembra, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Rafa León, activista de Ecologistas en Acción de Huelva y participante habitual en estas actividades, fallecido este viernes.