en referencia a las ayudas para los pescadores gaditanos
El sector de la chirla pide a Aguilera un trato 'igualitario' respecto a los pescadores de Barbate
16.20 h. El sector de la chirla que faena en el Golfo de Cádiz, cuya actividad permanece paralizada desde el pasado mes de noviembre, ha pedido este jueves a la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, 'un trato igualitario' al que, a su juicio, da a los pescadores de Barbate (Cádiz).
Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el representante de este sector, Rafael Núñez, quien ha destacado que Aguilera ha solicitado para el sector del cerco de Barbate ayudas europeas por valor de 30 millones debido al cese de actividad por la imposibilidad de faenar en Marruecos.De este modo, Núñez ha pedido el mismo trato que a Barbate, y ha recordado que las competencias para la modalidad del marisqueo corresponden a la Junta por lo que estima conveniente que se aprueben unas ayudas para el sector mientras se estabiliza la situación.
En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de que se rebaje la talla, se abran las zonas de reserva, a la vez que ha reiterado que necesitan ayudas hasta que se pueda volver a faenar.
Ha recordado la mala situación económica que atraviesa el sector desde 2009, por lo que le ha solicitado a Aguilera a que tenga la misma prisa con el sector de la chirla que con el del cerco.
Núñez, que ha dejado claro que no está en contra de que los pescadores de Barbate reciban ayudas, ha subrayado la inviabilidad del sector de la chirla mientras no se rebaje un milímetro la talla.
Por todo ello, este lunes día 9 el sector mantendrá asambleas a partir de las 18,00 horas en los puertos de Punta Umbría e Isla Cristina para acordar un calendario de movilizaciones.
Para el próximo día 12 tienen previsto mantener una reunión con miembros del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en la sede de dicho organismo, ubicada en la capital gaditana, al objeto de exponer su situación e intercambiar impresiones.