EL AYUNTAMIENTO PIDE QUE NO CUNDA EL PÁNICO
El incendio se acerca a Valverde y obliga a desalojar a decenas de vecinos de El Pozuelo
18.17 h. Una treintena de vecinos de la aldea de El Pozuelo de Zalamea La Real han sido desalojados como medida de prevención ante el avance del incendio de Almonaster y han sido realojados en el polideportivo de Valverde, localidad a la que se dirigen las llamas. El Ayuntamiento ha pedido a sus ciudadanos 'mantener la calma'.

En este sentido, mediante un comunicado emitido por el Consistorio en sus redes sociales, han señalado que el incendio forestal sigue sin controlarse y se ha reactivado en El Villar –aldea de Zalamea la Real–, tomando dirección Valverde.

Por ello, han solicitado a la ciudadanía que confíen en los profesionales que velan por su seguridad, al tiempo que han indicado que es muy importante que no cunda el pánico, solicitando además que nadie se desplace a fincas cercanas, ya que puede resultar peligroso. Asimismo, han recomendado no abrir ventanas ni puertas debido al humo y cenizas que trae el viento.
Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Zalamea la Real han apuntado que la zona de la finca 'El Romerito' está controlada; y el foco que ha cruzado la carretera de El Villar, dirección Pozuelo, lo están trabajando ahora mismo.
De otro lado, en el dispositivo contra este fuego trabajan 28 medios aéreos, así como 140 efectivos por tierra del Plan Infoca, siete autobombas y ocho máquinas pesadas, además de 139 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 39 vehículos de tierra.

Corte de carreteras
Además, a lo largo de la jornada han sido cortadas las carreteras A-478 entre los puntos kilométricos 0 y el 7'5, entre Zalamea la Real y El Villar y la N-435 a la altura del Valverde del Camino en el punto kilométrico 187.