EL AYUNTAMIENTO DE VALVERDE ALERTA A SUS VECINOS
Casi 1.300 personas son desalojadas en La Zarza-Perrunal, 49 de ellas de una residencia de ancianos
20.38 h. Casi 1.300 vecinos del municipio La Zarza-Perrunal –que comprende dos localidades– han tenido que ser desalojadas de forma preventiva debido a la intensidad del humo del incendio originado este pasado jueves en Almonaster la Real. De ellos, 49 son personas de una residencia de ancianos, la mayoría con movilidad reducida.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde de la localidad, Juan Manuel Serrano García (PSOE), que ha apuntado que estos vecinos han sido trasladados al polideportivo de Calañas y al salón social del Cerro de Andévalo.
En el desalojo han participado efectivos de los servicios de Emergencias, así como los bomberos del Consorcio Provincial, que han ayudado en el traslado de las personas de la residencia. Además, García ha agradecido la ayuda de los voluntarios, así como de los vecinos que están trasladando a ciudadanos en sus coches.
Por otra parte, cinco de las 49 personas desalojadas en la residencia han sido desplazadas al hospital de Riotinto, al tratarse de personas muy dependientes, y el resto serán reubicadas en otras residencias.
De otro lado, también han sido desalojadas 300 personas en El Buitrón –60 vecinos–, El Pozuelo –30 personas–, pertenecientes al término municipal de Zalamea la Real, así como en La Florida (Almonaster la Real), todas ellas por precaución.
Valverde, en alerta
El Ayuntamiento de Valverde del Camino ha recomendado a las personas que tengan viviendas en los diferentes núcleos residenciales del municipio que vuelvan a sus domicilios dentro del núcleo urbano de la localidad debido a que las llamas del incendio iniciado en Almonaster la Real ha tomado dirección al municipio, al tiempo que ha solicitado que se haga con calma y siguiendo en todo momento las indicaciones de los Cuerpos de Seguridad.
Asimismo, en un comunicado, desde el Consistorio han pedido a toda la población que cierre puertas y ventanas y que no se desplace a fincas cercanas, así como que tampoco acuda a los lugares en los que se vislumbran las llamas, ya que pueden interrumpir las tareas de los profesionales que tratan de combatirlas, por lo que han rogado colaboración, responsabilidad y calma ante esta situación.
Además, ha apuntado que operarios municipales y personal voluntario han desinfectado y adecuado las instalaciones del pabellón municipal de Triana para albergar a familias de El Buitrón, de Zalamea la Real, que han tenido que ser desalojadas debido al incendio forestal de Almonaster.