SE MANTIENE ADEMÁS EL TOQUE DE QUEDA
Andalucía cerrará durante diez días a partir de la medianoche de este jueves
20.55 h. Los bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 22.30 horas y las reuniones quedan limitadas a seis personas. Las medidas excepcionales se mantendrán, como mínimo, hasta el próximo 9 de noviembre, según ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía.

Durante los próximos diez días -un plazo que no se descarta ampliar si la evolución de la pandemia no es positiva- no se podrá ni salir ni entrar de Andalucía salvo por causa justificada. Así lo ha anunciado este miércoles por la noche el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, tras la reunión con el Comité de Expertos y el análisis de las últimas cifras del Covid-19 en la comunidad.
Así, el cierre perimetral de la comunidad entrará en vigor este jueves, 29 de octubre, a medianoche, y se mantendrá hasta el próximo 9 de noviembre, cuando volverán a evaluarse las medidas adoptadas, entre las que se encuentran también el mantenimiento del 'toque de queda' -es decir, las restricciones a la movilidad en horario nocturno- entre las 23.00 y las 6.00 horas; el cierre de bares y establecimientos a las 22.30 horas; o la limitación de las reuniones a un máximo de seis personas tanto en el ámbito público como privado, a excepción de los convivientes.
Es más que probable que superemos el récord de ingresados de la primera ola, y eso ocurrirá en los próximos días, ha aseverado el presidente de la Junta de Andalucía antes de anunciar unas medidas que ha calificado como duras pero imprescindibles teniendo en cuenta la situación epidemiológica. Mi principal obligación es proteger la vida y la salud de las personas, pero también la economía y nuestro sustento, ha señalado Moreno, que ha pedido responsabilidad y contención a la ciudadanía para que, más allá de las prohibiciones impuestas, limite sus movimientos todo lo posible y evite las situaciones que ahora se consideran de riesgo.
Por ahora Huelva 'se libra' del cierre provincial que sí se ha impuesto en otras provincias donde la situación epidemiológica es peor. Así, Granada, Jaén y Sevilla, actualmente en nivel cuatro de alerta sanitaria, no se podrá ni salir ni entrar de la provincia, y se encuentran también restringidos los desplazamientos entre municipios -nuevamente, salvo por causa justificada-.
También se decreta el cierre perimetral de los municipios englobados en los distritos sanitarios de Córdoba sur, La Vega de Málaga y del área sanitaria Jerez costa, noroeste y sierra de Cádiz
El jefe del Ejecutivo andaluz ha explicado que, a partir del 9 de noviembre, la Junta revisará las medidas cada dos semanas, salvo incidencias de urgencia, y ha indicado que ya ha dado traslado de las mismas a la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, y a los líderes de los grupos parlamentarios.