UNAS 200 PERSONAS SE MANIFIESTAN EN LA CAPITAL
El geriátrico de El Cerro da un ultimátum a Junta y cerrará el día 31 si no cuenta con plazas concertadas
18.24 h. Trabajadores del geriátrico de El Cerro del Andévalo, que abrió sus puertas el pasado mes de marzo tras 20 años de espera, y alrededor de 200 vecinos de la localidad han protagonizado este viernes una concentración ante la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Huelva, a la que ha dado un ultimátum.

Según la directora del centro, Ana Rico, el geriátrico cerrará sus puertas el 31 de enero si no cuenta en este mes con 40 plazas concertadas de las 67 que tiene el centro para que éste pueda subsistir, lo que supondría el 60 por ciento de las mismas.
En declaraciones a los periodistas durante la manifestación, el alcalde de la localidad, Pedro José Romero (PSOE), ha cifrado en 720.000 euros anuales la cantidad que le supondría a la Junta concertar estas 40 plazas.
Por su parte, Rico ha asegurado que entiende que los que corren son tiempos de crisis y es muy difícil que concierten plazas, pero por lo menos, que concierten las plazas necesarias para que el centro pueda subsistir, a la par que ha recordado que la Junta firmó en 2007 un compromiso de concertar el 80 por ciento de las 67 plazas del centro.
Ya el pasado domingo, alrededor de 400 vecinos y los trabajadores del centro se manifestaron en la plaza del pueblo ante la falta de cumplimiento por parte de la Junta desde 2007 y Ana Rico explicó en esta ocasión que aunque la residencia se abrió hace diez meses, en este periodo la Junta ha concertado otras plazas en otras residencias, mientras que al centro de El Cerro del Andévalo le da largas.
Hasta el momento la residencia está atendiendo a cinco usuarios como residentes privados, mientras que las otras 62 plazas están vacantes ante los bajos ingresos de los pensionistas en la provincia y a la espera de esta concertación. Del mismo modo, Rico insistió en que han comenzado una recogida de firmas, contando por el momento con 1.500, en contra del cierre.
Por su parte, el pasado lunes la delegada para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Huelva, Guadalupe Ruiz, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que la Administración andaluza va a cumplir el compromiso que firmó en 2007 de concertar el 80 por ciento de las plazas de la residencia de El Cerro del Andévalo, cuando se pongan en marcha los mecanismos necesarios y estén activos los presupuestos para ello, aunque recordó que este compromiso lo adquirió la Junta en 2007 y la residencia abrió en marzo de 2011, por lo que aún no estaba en funcionamiento el centro.
En este sentido, la delegada onubense negó que la Junta haya concertado otras plazas en centros de Andalucía, a lo que añadió que este geriátrico no es el único en la provincia que persigue la concertación de parte de sus plazas.