en la recta final de las obras

El nuevo consultorio de Escacena duplicará las instalaciones sanitarias para los cerca de 2.000 vecinos

12.52 h. La Consejería de Salud ha invertido un total de 550.000 euros en las obras de construcción del nuevo consultorio de Escacena del Campo, ubicado en la zona de influencia del Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña, que mejorarán la calidad de la asistencia que se ofrece a los cerca de 2.000 usuarios de la localidad, al duplicar el espacio de las instalaciones sanitarias en comparación con el centro actual.

El nuevo consultorio de Escacena duplicará las instalaciones sanitarias para los cerca de 2.000 vecinos

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La delegada provincial de Salud, María José Rico, ha visitado esta actuación, que se encuentra en su recta final, una vez finalizada la obra arquitectónica y habiéndose iniciado ya los trabajos para la conexión del suministro eléctrico. “Esta importante inversión es un claro ejemplo de la firme apuesta de la Junta de Andalucía por la sanidad pública y el incremento de los recursos a disposición de los ciudadanos”, ha indicado al respecto la responsable de la Administración sanitaria en Huelva.

Gracias a una superficie de 470,6 metros cuadrados, el consultorio construido dispone de las siguientes dependencias: cuatros consultas de Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría, con sus correspondientes módulos de espera para los pacientes; así como una sala de extracciones y tratamientos, zona exclusiva para la atención a las Urgencias, despachos de salud pública y trabajo social, almacén, aseos y otros espacios destinados a los profesionales que desarrollan su labor en el centro. 

Por su parte, en el capítulo de prestaciones, el nuevo consultorio mantendrá la amplia cartera de servicios que oferta el actual, aunque en unas instalaciones sanitarias mucho más amplias y confortables, con las ventajas que ello conlleva tanto para los usuarios de la localidad como los profesionales que trabajan en las mismas. 

En este sentido, las consultas generales y pediátricas habituales se complementan con seguimiento del embarazo, planificación familiar y atención a personas inmovilizadas, pacientes en riesgo terminal, ancianos en riesgo o residentes en instituciones, así como a los usuarios que han recibido recientemente el alta hospitalaria.

Otros de sus programas son la atención a procesos crónicos, tales como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades pulmonares, VIH/sida o asma, y a aquellas personas que están polimedicadas, son fumadoras o se encuentran en tratamiento con anticoagulantes orales; detección precoz del cáncer de mama y del de cuello de útero; atención al climaterio, e inmunizaciones del menor y del adulto. 

Además, ofrece espirometría, cuenta con enfermería gestora de casos y dispone de un punto de Urgencias 24 horas compartido con la localidad vecina de Paterna del Campo, donde también se ubica una consulta de cirugía menor para evitar el desplazamiento de los usuarios que requieran esta prestación de su entorno domiciliario. 

El centro está dotado de un equipo formado por dos médicos de familia, un pediatra, dos profesionales de Enfermería y un auxiliar administrativo, así como la enfermera gestora de casos y el trabajador social de la zona básica de salud.

De forma previa al inicio de la construcción, el Distrito Condado-Campiña había abordado otras obras de mejora en las instalaciones sanitarias de Escacena, con objeto de incrementar su capacidad asistencial, que posibilitaron la apertura de tres consultas más y una nueva sala de espera. Con ello se duplicaba el número de consultas, destinándose una de ellas a la realización de trámites administrativos, para dar respuesta a las necesidades de los usuarios mientras se concreta la inauguración del nuevo consultorio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia