POR UNAS OBRAS
Ecologistas en acción denuncia desmontes y destrucción en los escarpes del Tinto en Moguer
21.19 h. El colectivo pretende con esta denuncia, además de que se sancionen las prácticas irregulares que se hayan realizado, se recupere la zona del destrozo cometido.

Ecologistas en Acción ha presentado denuncia ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Huelva tras la reciente detección de un importante destrozo y desmonte en los escarpes del Tinto, en la zona comprendida entre el Muelle de la Ribera y la depuradora de aguas residuales de Moguer.
Con maquinaria pesada, que fue retirada al poco tiempo, se destruyó un tramo significativo de esta formación geológica protegida, hasta que, al parecer, ha actuado el Ayuntamiento de la localidad, paralizando las obras que se estaban realizando, según manifiestan en una nota los conservacionistas.
Los escarpes del Tinto constituyen una formación singular y característica en la margen izquierda del estuario del río Tinto, que se eleva desde casi el mismo borde de la zona de marismas inundables por las mareas y crecidas fluviales, y se extiende a lo largo de los términos municipales de Palos de la Frontera, Moguer, Lucena del Puerto y Bonares: popularmente también se la conoce como 'barrancas' o 'terrazas' del Tinto.
El Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (Potad) establece limitaciones precisas para las actuaciones en la figura de protección específica 'Escarpes de la margen izquierda del Tinto', coincidente con la zona en la que se han detectado los destrozos.
Ecologistas reseña también que sobre la misma zona confluyen los Planes Especiales de Conservación de la Red Natura 2000 de la Unión Europea referentes a las Zonas Especiales de Conservación 'Marismas y Riberas del Tinto' y 'Estuario del Tinto', cuyo objetivo es la preservación de los hábitats prioritarios y especies que allí se encuentran.
El colectivo pretende con esta denuncia, además de que se sancionen las prácticas irregulares que se hayan realizado, se recupere la zona del destrozo cometido y se tomen medidas para una conservación efectiva de los citados escarpes como espacio protegido que son.