LA JUNTA CONSIDERA QUE 'NO ESTAMOS EN SITUACIÓN'
Andalucía no se plantea de momento pedir autorización a los tribunales para implantar el toque de queda nocturno
13.59 h. La Administración andaluza no contempla 'de manera inmediata' un endurecimiento de las restricciones vigentes en la comunidad y está pendiente del análisis de los expertos en el cambio de quincena.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha comentado este viernes que Andalucía no está ahora mismo en la situación de necesitar pedir a los tribunales que le autoricen a establecer un toque de queda nocturno, y ha apostillado que tenemos que hacer todo lo posible para no llegar a ello.
Así lo ha indicado el vicepresidente andaluz a preguntas de los periodistas en una atención a medios al participar en el acto de la firma el convenio del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) con los responsables de las ocho diputaciones provinciales, que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla.
Marín ha insistido en señalar que, inicialmente, la Junta no contempla de manera inmediata un endurecimiento de las restricciones vigentes en Andalucía, pero ha subrayado que estamos viendo cómo va la evolución de la pandemia, y ha explicado que este fin de semana se produce un cambio importante, entre la primera y la segunda quincena de julio, con gente que vuelve de vacaciones, de forma que habrá que ver la reacción que se produce en las ciudades de origen de esos viajeros que regresan, informa Europa Press.
En función de cómo vaya la evolución, la Junta irá actuando, y su comité regional de Alerta sanitaria maneja diariamente toda la información pendiente de poder tomar cualquier decisión, según ha indicado el vicepresidente, quien en todo caso ha lamentado la situación de inseguridad jurídica existente en la que son los jueces los que deciden por los sanitarios.
Marín ha remarcado que esto ha venido provocado por lo que todos sabemos, porque desde el Gobierno no se ha habilitado a las comunidades autónomas para que pudiéramos tomar este tipo de decisiones de, por ejemplo, decretar toques de queda o limitaciones a la movilidad.
En esa línea, ha subrayado que, ante las peticiones de algunas comunidades autónomas para decretar toques de queda, algunos tribunales superiores de Justicia y sus fiscalías se están mostrando a favor y en otros no, y ha defendido que, ante esa situación, cualquier medida que podamos adaptar solamente puede afectar a las competencias que tenemos delegadas las comunidades autónomas.
Marín ha opinado que si fueran los servicios, los expertos sanitarios los que tomaran esas decisiones, y éstas no se pusieran en manos de los jueces, creo que sería mucho más fácil para todos y la pandemia la podríamos controlar mucho mejor.