apuesta por la 'autonomía municipal'
PSOE: 'El modelo de ayuntamientos que plantea PP supone intervernirlos y desmantelar servicios públicos'
13.56 h. El PSOE de Huelva ha asegurado este sábado que el modelo de ayuntamientos que plantea el Gobierno del PP supone 'intervenirlos y desmantelar servicios públicos'. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial, Manuel Domínguez, quien ha criticado la propuesta presentada por el Gobierno de Rajoy para negociar el nuevo modelo municipal.

A través de un comunicado, Domínguez ha defendido que esta propuesta significa intervenir los ayuntamientos, quitándoles su capacidad de decidir sus presupuestos, mediante la Ley de Estabilidad Presupuestaria; recortar los servicios públicos municipales que prestan las entidades locales y abrir la puerta a su privatización, entre otros.
Por ello, el socialista ha incidido en la apuesta de su partido por el mantenimiento de la autonomía municipal y por la prestación pública de servicios. De hecho, ha señalado que en los municipios gobernados por los socialistas no hemos privatizado, ni cerrado servicios públicos, ni hemos comprometido el bienestar de los ciudadanos desde los ayuntamientos. Es más, prosigue, los socialistas nos hemos centrado en dar una respuesta a los ciudadanos en un contexto en el que el Gobierno del PP está comprometiendo la viabilidad y economía de las administraciones locales, ha añadido.
Así, el secretario de Política Municipal ha indicado que donde gobierna el PP reina el descontrol, caos, subidas de impuestos y expropiación de competencias municipales, como ha pasado, a su entender, en municipios como Lepe, Valverde, Almonte, Aljaraque, Bollullos o Huelva capital, unas consecuencias que, al final, termina pagando los ciudadanos.
Y es que, para Domínguez, este modelo municipal que propugna el PP busca exclusivamente el control de los municipios y no responde a criterios de modernización en su funcionamiento, ni a medidas para hacerlos más austeros y eficaces, ni mucho menos a mejorar la forma en la que los ciudadanos reciben los servicios, máxime cuando la administración local es la única a la que tienen acceso personal y directo.
Por último, el dirigente socialista ha señalado que el documento elaborado por Administraciones Públicas como base para reformar la administración local, es un intento de acabar con la autonomía municipal para convertir a los ayuntamientos en meros instrumentos administrativos y, por tanto, en administraciones de segunda.