incluidos en el plan infoca

Policías lamentan que sólo una pareja de agentes patrulle en el campo para evitar incendios

18.36 h. La Confederación Española de Policía (CEP) en Huelva ha mostrado este jueves su preocupación por la dotación de personal del Plan Infoca en la provincia, ya que 'tan sólo una pareja de funcionarios' de la unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía se desplaza desde la capital en turnos de mañana o de tarde para prevenir o disuadir a los posibles autores incendios forestales con presencia visible y palpable en la provincia.

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial de la CEP en Huelva, Juan Carlos Contreras, ha asegurado que anteriormente un grupo permanente numeroso de esta unidad se dedicaba durante el periodo estival a patrullar los bosques y parajes naturales donde 'in situ' vigilaban el campo las 24 horas del día de manera continua y permanente, sin embargo ahora ya no se mandan a efectivos para esta tarea de la citada unidad.

En este sentido, critica que debido a la distancia en la provincia y teniendo en cuenta la hora de comienzo y finalización del servicio, el tiempo de eficacia de dicho cometido es totalmente insuficiente, puesto entre que van y vienen apenas tienen un par de horas para tales cometidos.

Por ello, ha lamentado que este año tampoco habrá un plan Infoca que esté encaminado a la prevención e investigación de incendios en la provincia, puesto que se han suprimido las partidas presupuestarias para tales efectos.

Al respecto, ha puesto como ejemplo que hace dos semanas, en solo un fin de semana se registraron más de siete incendios forestales en la provincia, algunos de consideración, pudiéndose intervenir para su investigación en solo uno de ellos.

Por ello, ha considerado paradójica la publicidad político-engañosa que hace la Junta de Andalucía con relación al medio ambiente y su prevención ante los incendios forestales, indicando además que los propios funcionarios policiales muestran su malestar y su pesadumbre cuando son comisionados a un incendio producido ya que piensan que se podría haber evitado o al menos intentarlo con una presencia activa y eficaz.

Por último, Contreras ha hecho un llamamiento a las instituciones para que sean consecuentes y responsables porque después no valdrán las lamentaciones ni las excusas inaceptables.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia