onubenses excluidos de recibir ayudas

Asaja lamenta la eliminación de las ayudas para el fomento de las razas autóctonas en extensivo

18.42 h. Unos 1.000 ganaderos andaluces, y entre ellos, por supuesto, los onubenses, no podrán beneficiarse de las ayudas para el fomento de las razas autóctonas en regímenes extensivos que hubieran supuesto una inversión en Andalucía de 5,4 millones de euros.

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Consejería de Agricultura, responsable de publicar la convocatoria, ha dejado expirar el plazo, que finalizaba el pasado 30 de junio, sin convocarlas, pero al tratarse de ayudas quinquenales y haberse adquirido el compromiso en 2008, los ganaderos han realizado ya una fuerte inversión y deben seguir cumpliendo con las condiciones que establecía la Orden para poder ser beneficiarios de una ayuda a la que este año ni siquiera podrán optar, según ha informado Asaja-Huelva en un comunicado.

A juicio de la organización, el sector sufre una crisis de precios generalizada y prolongada en el tiempo, el ganado no vale lo que cuesta producirlo y ello ha llevado a importantes pérdidas, que han provocado una descapitalización de las explotaciones, que reaccionan disminuyendo censos o incluso cesando la actividad.

A todo esto hay que añadir el aumento de burocracia y de requisitos de diversa índole, obligados por ayudas como éstas o bien por control que la administración ejerce sobre la actividad, que provocan, entre otros efectos, un aumento de los costes de producción y un desánimo generalizado entre los ganaderos.

Sin embargo, a pesar de la gran necesidad que el sector tiene de apoyos como el suponían estas ayudas, la Consejería se escuda nuevamente en la crisis para eliminarlas de un plumazo, pese a que estaban incluso recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Así las cosas, y dado el gran esfuerzo inversor en programas de mejora de sus explotaciones --uno de los requisitos establecidos para optar a estas ayudas que ya han realizado los ganaderos--, Asaja-Huelva pide que se exima a los ganaderos de la obligación de seguir cumpliendo con los requisitos que establece la ayuda durante este año dado que no se podrán beneficiar de las mismas, dado que, además, ha sido la administración andaluza la que ha roto su parte del acuerdo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia