El vicepresidente de la Junta ataca al Gobierno
Valderas: '¿Por qué no se toca en los gastos del clero?'
13.35 h. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha denunciado que las medidas del Ejecutivo apuntan a los ciudadanos y no a instituciones como la Iglesia o el Ejército, reiterando que por ejemplo '¿por qué no se toca en los gastos del clero?'. Así, ha manifestado su firme decisión de 'luchar' por los derechos de los andaluces.


Valderas ha manifestado que las medidas que está imponiendo el Ejecutivo de Rajoy son “inaceptables” y que esconden “un modelo ideológico de Estado” que no pueden compartir en absoluto. Un modelo que nos devolverá a tiempos “preconsitucionales”, según Valderas. Por ello, ha alabado la“dignidad y firmeza” de la Junta al rechazar las imposiciones del PP. En concreto, ha felicitado a Carmen Martínez Aguayo, delegada de Hacienda de la Junta, que criticó ayer a Cristóbal Montoro por sus formas.
Pensar en una negociación entre los diferentes partidos se antoja bastante complicado, ya que “no hay negociación posible”. Así, ha calificado de “locura” que se recorten las prestaciones sociales de las personas en situación de desempleo, medida que anunció Mariano Rajoy el día de ayer en el Congreso. Valderas va más allá en sus acusaciones y afirma que se “está recortando la democracia”, poniendo encima de la mesa algunas de las medidas anunciadas ayer, como la subida del IVA o la rebaja del 7% en los salarios públicos, que “encarecen la vida y recortan derechos”.
15 años sin levantar la cabeza
El próximo paso a seguir debe ser el de la reflexión mediante el Consejo de Gobierno para analizar la situación en la queda Andalucía, según ha apuntado. Por ello, también ha aconsejado a los ciudadanos y a las delegaciones provinciales a “rebelarse”. Concretamente, Valderas ha señalado que resulta difícil de concebir que, en la situación actual, haya “cerca de 600 empresarios” que cobren más de medio millón de euros. No ha escatimado en mesuras, sino todo lo contario. El tono casi alarmista se percibe en frases como “ha llegado el tiempo de plantarse”, “todo esto lleva a Andalucía a un camino sin salida” o “está más cerca que lejos el tener que salir a la calle a defender nuestros derechos”. También ha señalado que, según los datos que maneja su partido, estaremos 15 años “sin levantar la cabeza”. Por ello, Valderas ha apoyado las manifestaciones anunciadas por UGT y CCOO para el próximo 19 de julio.

También ha estado presente el caso de los ERE, donde Valderas, como de costumbre, no ha querido ‘mojarse’ demasiado, esta: “La ley es la ley y hay que respetarla”. En este sentido, ha expresado que la juez instructora parece que exageró un poco, según declara la propia Audiencia de Sevilla.