ZALAMEA > CON MÁS DEL 50% DE PARO

Medio centenar de zalameños optan al Programa de Renta Social Básica

10.05 h. La acogida de esta iniciativa del Ayuntamiento, con la que se busca dar trabajo, aunque sea temporal, a los vecinos más necesitados del pueblo, ha sido todo un éxito, solo frenado por unas condiciones “muy estrictas”, con las que se busca que se beneficien, realmente, los que menos tienen.

Medio centenar de zalameños optan al Programa de Renta Social Básica

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cerca de medio centenar de personas optan a ser incluidos enel Programa Municipal de Renta Social Básica puesto en marcha por elAyuntamiento de Zalamea la Real con el objetivo de “aliviar un poco” lasituación de las familias más necesitadas de la localidad. Así, según los datosfacilitados a huelva24.com por el agente local de promoción y empleo (ALPE) delConsistorio zalameño, Mario Fernández, han pasado la criba un total de 43solicitudes, “aunque fueron muchos más los que lo intentaron y, por supuesto,los que vinieron a informarse de las condiciones de participación”.

Unas condiciones “muy estrictas” que han supuesto unabarrera para la mayoría, ya que “es cierto que son muchos requisitos los quehay que cumplir, pero es que el objetivo es que sean, de verdad, los que menostienen, los que se beneficien de la iniciativa”. Algo complicado de discerniren una población que, como la mayoría de los municipios de la Cuenca Minera,padece un paro prácticamente endémico cuya tasa llega a superar el 50%. “Lacosa por aquí está muy fea”, explica Fernández, “por lo que se intenta que sebeneficien de este programa vecinos que realmente se encuentran en unasituación límite. Aunque claro que nos gustaría poder ofertarlo a muchos más”.

Y es que parece ser que, finalmente, serán un total dequince los zalameños incluidos en este programa de ayuda familiar, que suponela consecución de un contrato de trabajo que “otorgará una prestación económicaque tiene por objeto garantizar los medios necesarios para la subsistencia enel proceso de integración social, formalizada mediante contratos de trabajotemporales, de inserción laboral”. Así, la iniciativa oferta contrato detrabajos por un periodo de noventa días y con una retribución liquida de 430euros, “una pequeña ayuda pero que, al menos, servirá para paliar situacionesque, en algunos casos, llegan a ser dramáticas”.

Así, según ha desgranado el ALPE, “aún queda un tiempo hastaconocer quiénes serán los beneficiados”. Ahora es el turno de la comisión deseguimiento que, integrada por los responsables de Empleo y de ServiciosSociales, evaluarán las distintas solicitudes y, “según el baremo establecido”,discernirá qué vecinos resultan finalmente beneficiados.

Una circunstancia que, sin duda, será muy bien recibida porlos ‘agraciados’ que, según han explicado desde el Ayuntamiento, seráncontratados para realizar trabajos “a tiempo parcial, con horario y jornadaflexible, según las necesidades del servicio”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia