declarado monumento natural
Homenaje al Acebuche Milenario de Zalamea
12.02 h. La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, ha asistido a la VIII jornada de convivencia en torno al Acebuche Milenario situado en la finca ‘El Espinillo’, de Zalamea la Real, declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía.

Este acto se realiza cada año desde 2005, cuando de forma espontánea vecinos de la aldea zalameña de Marigenta organizaron un homenaje al acebuche, que se salvó del fuego en el incendio de Minas de Riotinto de 2004. La celebración se ha consolidado como un evento que sirve para potenciar la conservación del patrimonio y el entorno natural.
Al acto asistieron además el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza; el alcalde de Zalamea, Marcos García, y el representante de Ecologistas en Acción, Juan Romero.
El icono zalameño, que forma parte del patrimonio natural del término, se ha convertido en referente para la asociación ‘Amigos del Árbol’, que organiza este festejo popular, en coordinación con la Hermandad de San Pedro y la Santa Cruz de Marigenta; y con la colaboración de los ayuntamientos de Zalamea la Real y de El Berrocal.