POR CONSIDERAR QUE LAS PRUEBAS VULNERAN DERECHOS CONSTITUCIONALES
La defensa solicita que el proceso de la ‘Operación Mecánico’ se declare nulo
12.46 h. Los titulares de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva han rechazado la petición de los abogados defensores, que solicitaban la anulación del proceso al ser las conversaciones telefónicas la base del mismo. Se han admitido todas las acusaciones de la Fiscalía.
La estrategia de los abogados defensores de los acusados enla denominada ‘Operación Mecánico’ parece clara: conseguir la anulación de laspruebas sobre las que se sustentan las acusaciones de la Fiscalía. A saber, lasconversaciones telefónicas registradas entre los implicados y que posibilitarondeterminar que existían “indicios razonables” de que los propietarios de estaslíneas estaban implicados con “labores de tráfico relacionadas con delitoscontra la salud pública”.
Así, la defensa considera que las pruebas se han obtenido vulnerandoderechos constitucionales –el derecho al secreto de las comunicaciones, asícomo a la intimidad personal y familiar-, pese a que en el sumario de caso serecoge que estos, “pese a su enorme eindubitada trascendencia en los Estados democráticos” no pueden considerarse “comoposeedores de un carácter absoluto, sino que, en ocasiones, deben ceder anteotros intereses jurídicamente protegidos”.
El juez ha incorporado las pruebas presentadas –la transcripciónde dichas conversaciones telefónicas-, pese a que la defensa se estaríaesmerando en restar valor a las mismas, asegurando que las llamadas y losmensajes intervenidos –en los que los acusados hablan de lugares, personas yoperaciones, aunque muchas veces lo hacen en clave- no indican que haya unindicio preciso de que se vaya a cometer un delito, alegando que se trata de “interpretacionessubjetivas” y no de “indicios objetivos”.
Los abogados defensores –son varios, pues hay hasta treceimputados- que han intervenido hasta el momento han llegado a criticar la “exagerada”actuación de la Policía, calificando la investigación de “precipitada” yreiterando su petición de declarar nulas las actuaciones que están siendojuzgadas, asegurando que se ha llegado, incluso, a violar la presunción deinocencia.