El PP exige a la Junta que abone 'los dos millones' que le adeuda a las guarderías de la provincia
18.08 h. El PP ha exigido este martes a la Junta de Andalucía que pague de una vez por todas sus deudas con las guarderías concertadas de la provincia, situación que 'ha vuelto a poner en peligro la normalidad del curso escolar debido a la asfixia económica a la que el Gobierno andaluz viene sometiendo a estos centros'.

En concreto, según ha criticado en un comunicado el parlamentario andaluz del PP Alberto Fernández, la Junta adeuda más de dos millones a estos centros en la provincia de Huelva lo que hace que las guarderías de Huelva estén en situación de emergencia.
El parlamentario onubense ha señalado que las guarderías no pueden más tras los reiterados incumplimientos del Gobierno andaluz a la hora de saldar los atrasos y ha criticado que ningún responsable de la Junta haya atendido a los representantes de los centros andaluces que este lunes se manifestaron en Sevilla.
Es más, Fernández ha señalado que como le han trasladado los representantes de las guarderías concertadas presentes en la mesa de negociación entre los centros y la Junta, que la Consejería de Educación les ha amenazado con quitarles los conciertos con si deciden reclamar estos atrasos por la vía judicial, lo que ha provocado que los centros ayer se echaran a la calle.
A su juicio, la Junta lo que les ha dicho es que si recurren a la Justicia para reclamar lo que se les debe, se acabaron las ayudas públicas para que miles de niños puedan seguir acudiendo a las guarderías andaluzas, esa es la respuesta de este bipartito radical que, además de no pagar, amenaza.
Mientras tanto, con esta actitud, según ha proseguido el dirigente del PP onubense, la Junta con estos impagos vuelve a poner peligro el inicio del curso escolar, lo que es, además, un ataque al empleo, puesto que muchos trabajadores dependen de la pervivencia de estos centros, y un ataque en toda regla a la conciliación de la vida laboral de miles de familias y un ataque a un derecho básico como es la educación.
En opinión de Fernández, solo la buena disposición de unos centros asfixiados por los impagos de la Junta ha permitido el inicio y el mantenimiento del curso dentro de la normalidad, pese a que no pueden más. Por ello, el popular ha instado al Gobierno andaluz a dejar de jugar con la educación.
Instalada en el impago
Del mismo modo, el dirigente 'popular' ha indicado que la Junta está instalada en el impago de todos los servicios básicos que como Gobierno andaluz debe prestar con una desfachatez política sin precedentes y ha señalado que la excusa que pone sistemáticamente es la falta de pago del Gobierno central, algo que es rotundamente falso porque el Ejecutivo ha pagado ya toda la aportación en educación que le corresponde a Andalucía, y es la Junta la que no cumple con su parte.
Asimismo, ha señalado que la Junta también ha recortado a este tipo de centros, aparte de no pagarles, la asignación para comedores que percibían las guarderías en un 30 por ciento. En esta línea de recortes, también ha puntualizado el popular que en los presupuestos para el año que viene, la Junta ha dado un tijeretazo a las partidas de educación de casi un diez por ciento, lo que en Andalucía supone 588 millones de euros menos.
Por ello, ha indicado que ya es hora que el bipartito de la ruina deje de jugar con la educación de nuestros hijos y ha exigido al Gobierno andaluz que, de una vez por todas deje de echar balones fuera y se ponga manos a la obra y se dedique a gobernar y a resolver los problemas de la gente corriente.