PROTESTA ANTE LA SEDE DE LA EMPRESA
El SAT de la Cuenca Minera acusa a Riotinto Fruit de incumplir sus promesas
19.28 h. Más de un centenar de vecinos de la zona de la Cuenca Minera han protestado este lunes ante la sede de la empresa, a la que exigen contratación de personal de los municipios aledaños. Los participantes, además, han hecho entrega de sus currículos.

Más de un centenar de vecinos llegados desde distintospuntos de la Cuenca Minera convocados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores sehan manifestado en la mañana de este lunes ante las oficinas centrales de laempresa Riotinto Fruit S. A., tras haber completado a pie un recorrido quecomenzó en la explanada situada frente al Parque de los Cipreses de lalocalidad de El Campillo.

Según ha explicado el sindicato, la inestabilidadmeteorológica de la jornada no ha minado el “notable respaldo ciudadano” a lacita, con la que los manifestantes han querido “reivindicar con fuerza elderecho al trabajo que se les niega en su tierra”. De hecho, los participantes hantenido la oportunidad de entregar en mano a Riotinto Fruit sus CurrículumVitae, “algo que hasta hoy les ha resultado imposible”.
El epílogo a la convocatoria lo ha puesto la lectura de unmanifiesto confeccionado por el SAT, en el que se ha invitado a la empresa aque asalarie prioritariamente a los desempleados de la Cuenca Minera, que yason más del 50% de la población activa. “La eliminación del requisito de habertrabajado en campañas anteriores para poder formar parte de la recolección, laeliminación de la política de contrataciones a través de las ETTs, o lapetición de que se le asegure a cada jornalero el número de peonadas necesariaspara poder acceder al subsidio agrario” han sido otros de los puntos destacadosen la hoja de lucha trazada por los sindicalistas.

Para este martes, el SAT Cuenca Minera tiene programadovolver a activar su ‘maquinaria de acción’, para lo que ha convocado porsegundo día consecutivo a la gente de la comarca –quienes podrán llevar sus CVde nuevo- en el llano de entrada a la empresa, a las 11.00 horas. El sindicatoafirma que seguirá al pie del cañón en las próximas semanas y perpetuará sucombate pacífico “hasta que los derechos reclamados no sean definitivamentealcanzados”.