SUSTITUCIÓN DE MÉDICOS EN HUELGA
CCOO denuncia prácticas de esquirolaje en el SAS durante la huelga general
12.33 h. El sindicato ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la sustitución de dos trabajadores en el Centro de Salud del Molino de la Vega y en el Hospital de Riotinto que estaban ejerciendo su derecho a huelga. En ambos casos, la dirección de los centros decidió sustituir a los trabajadores en huelga con trabajadores de otros centros.
CCOO Huelva ha denunciado prácticas de esquirolaje en el SASdurante la huelga general, asegurandoque en el Servicio Andaluz de Salud habrían incumplido la ley “al pretender demanera directa la neutralización de los efectos materialmente perjudicialespara la legítima paralización”.
Según la denuncia interpuesta ante la Inspección de Trabajopor CCOO, durante la pasada huelga general del 14N, las direcciones del ÁreaNorte y del Distrito Huelva-Costa de Atención Primaria “conculcaron el derechofundamental a la huelga de al menos dos de sus trabajadores, vulnerando así lapropia orden de servicios mínimos acordada entre el organismo público y lossindicatos convocantes”.
Los casos de esquirolaje propiciados por la dirección delSAS se localizan en el Centro de Salud del Molino de la Vega, donde, tal y comorecoge la denuncia interpuesta por el sindicato, “por orden de la dirección delDistrito de Atención Primaria Huelva Costa (DAPHC), del que depende ese centrose ordenó a dos celadores-conductores ajenos al centro y pertenecientes a otraunidad, que no se encontraban en huelga, que sustituyeran en su puesto a untrabajador que había secundado la huelga”.
El segundo de los casos denunciados por la central sindicalse refiere a la orden dada por la dirección del Área de Gestión Sanitaria Nortede Huelva (AGSNH), del que depende el Hospital de Riotinto, a una auxiliar deenfermería ajena al servicio de quirófano diario y perteneciente a otra unidadpara que sustituyera a la auxiliar titular de este servicio, que habíasecundado la huelga.
Para el sindicato, las órdenes dadas por los responsablesdel SAS en ambos centros sanitarios vulneran el derecho a huelga de lostrabajadores, además de incumplir los servicios mínimos acordados para lacelebración de la huelga y que eran “el 100% de aquellos servicios quehabitualmente se presten en un día festivo”. Ni el Centro de Salud del Molino dela Vega ni el servicio ordinario de quirófano del Hospital de Riotinto operandurante los días festivos, por lo que “la sustitución de los dos trabajadores vulnerafrontalmente la orden que establece los citados servicios mínimos”.