Para el año 2013
IU asegura que no hay un acuerdo cerrado aún con el PSOE para apoyar los presupuestos de la Diputación
13.51 h. El portavoz de IU LV-CA en la Diputación Provincial, Rafael Sánchez, se ha referido a la necesidad de que el acuerdo presupuestario incluya medidas que cubran las conclusiones de la comisión de trabajo provincial sobre la situación de los ayuntamientos que no pueden pagar sus nóminas.

El portavoz de IU LV-CA en la Diputación Provincial, RafaelSánchez, ha anunciado hoy que “en la Comisión Informativa que se celebrarámañana no vamos a apoyar el proyecto depresupuestos para 2013 que presenta el PSOE porque no se ha cerrado aún ningúnacuerdo con el equipo de gobierno provincial”.
En este sentido, Sánchez se ha referido a la necesidad deque el acuerdo presupuestario incluya medidas que cubran las conclusiones de la comisión de trabajo provincial sobrela situación de los ayuntamientos que no pueden pagar sus nóminas. “Losayuntamientos de la provincia acumulan una deuda de más de 4 millones y mediode euros con sus empleados y la en esta comisión se acordaron tres vías paraque la Diputación ayude a los municipios al respecto, vía Servicio de GestiónTributaria, con demandas al Gobierno central y a través de partidas en lospresupuestos que no vemos recogidas en los que hasta ahora tiene hechos elPSOE”, explica Sánchez. Por ello, Izquierda Unida considera que en el marco delacuerdo de las cuentas provinciales para2013 “se debe dar respuesta a esta situación de manera urgente hasta donde seaposible”.
Respecto al anuncio que ha realizado el presidente de laDiputación, Ignacio Caraballo, detallando los presupuestos provinciales que pretendeaprobar para 2013, Sánchez señala “que nos preguntamos si las ha pactado con elPP, porque aunque hay abierto un proceso de negociación con Izquierda Unida notenemos nada cerrado y por eso mañana no vamos a respaldar estas cuentas en lacomisión informativa. Además, Izquierda Unida acaba de celebrar un ConsejoProvincial donde se han acordado una serie de compromisos que deben incluirseen el marco de la negociación presupuestaria para que los podamos aprobar”.
Por otra parte, Sánchez ha expresado el total apoyo deIzquierda Unida a los trabajadores de Giahsa que están en huelga contra elproceso privatizador que amenaza a este empresa pública. Precisamente, elcoordinador provincial de IU LV-CA, Pedro Jiménez, se ha dirigido a lostrabajadores que se han concentrado frente a la sede provincial de IzquierdaUnida, durante la manifestación que han realizado esta mañana por las calles deHuelva, a los que les ha manifestado “nuestro rotundo respaldo a vuestrasreivindicaciones y nuestro total rechazo a la privatización de Giahsa”. En estesentido, el portavoz de IU en la Diputación ha añadido que el conflicto deGiahsa lo han generado el PP al infiltrarse en MAS para acabar con ella desdedentro y el PSOE al disponerse a utilizar su mayoría en esta Mancomunidad paraprivatizar los servicios que presta Giahsa. “La privatización de esta empresasignificará tarifas más caras para la población, una bajada en la calidad delos servicios y peores condiciones laborales para sus trabajadores porque lasempresas privadas pondrán el beneficio económico por encima del serviciopúblico”, ha asegurado Sánchez.
Por último, el diputado provincial de Izquierda Unida hamanifestado también “nuestro apoyo y solidaridad con los trabajadores de laempresa Frutas Kiko que llevan cuatro meses sin cobrar sus nóminas y desdeprincipios de diciembre en huelga indefinida, manteniendo una acampada ante lasinstalaciones de esta empresa en San Juan del Puerto.