QUEDA VISTO PARA SENTENCIA
La defensa del acusado de explotación sexual a una inmigrante pide la absolución por falta de pruebas
19.00 h. El acusado ha reconocido que mantuvo relaciones con la víctima, pero que tras comprobar comportamientos extraños de mucho control sobre su persona, intentó alejarse de ella, insistiendo en que 'ésta lo acosaba y lo perseguía', cuestión que ha corroborado otra testigo, camarera de un bar que el acusado frecuenta.
La defensa de J.A.M.C., ejercida por María Teresa Largo,procesado por un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal con el finde la explotación sexual a una inmigrante, así como por un delito dedeterminación coactiva al mantenimiento en la prostitución, un delito de abusossexuales y una falta de lesiones, y para el que la Fiscalía pide un total de 22años de prisión, ha pedido la libre absolución de su representado porque, a sujuicio, no existe ninguna prueba sobre los hechos, tan solo ladeclaración de la víctima, que pasó a ser una testigo protegida.
Durante el juicio, celebrado este miércoles en la SecciónTercera de la Audiencia Provincial de Huelva y que ha quedado visto parasentencia, el acusado ha reconocido que mantuvo relaciones con la víctima, peroque en ningún momento ha viajado a Madrid, ciudad donde dice la testigo que loconoció, ni le ha pedido nunca dinero, así como que la vio porprimera vez en un club alterne onubense.
J.A.M.C., ha asegurado que, tras comprobar comportamientosextraños de mucho control sobre su persona, intentó alejarse de la supuestavíctima, pero ha insistido en que ésta lo acosaba y lo perseguía,cuestión que ha corroborado otra testigo, camarera de un bar que el acusadofrecuenta. A su vez, tras asegurar que en la actualidad lleva cinco años con supareja, que ejerce la prostitución en la actualidad de formavoluntaria, el acusado ha subrayado que no pertenece a ningunaorganización y ha negado todos los hechos que la Fiscalía le imputa.
Por su parte, la testigo protegida ha manifestado que vino aEspaña a través de una conocida, que la puso en contacto con el acusado, alcual, haciéndose cargo de todos los gastos, le tenía que pagar 4.000euros, una cantidad que ingresaba en la cuenta de este através de una tía suya, y al que le tuvo que entregar un aval del piso desu madre, ubicado en Paraguay. Sin embargo, en la sala se ha recordado laprimera declaración, en la que aseguró que era ella misma la que lo ingresaba.
De este modo, según ha declarado la víctima, el acusado hizollegar a la joven 1.000 dólares y un billete de avión con destino a España yuna vez en el territorio nacional, esta se alojó en casa de unos familiares enMadrid. En un principio trabajaba como interna en una casa, pero posteriormentecomenzó a trabajar de recepcionista en un piso donde se ejercía laprostitución. Tras ello, llegó a Huelva donde coincidió con J.A.M.C., al que haculpado de obligarla a mantener relaciones sexuales una y otra vezen un hostal de San Juan del Puerto, una cuestión que no han podido corroborarlos dueños del citado establecimiento que también han declarado.
Por su parte, el Ministerio Fiscal ha mantenido su escritode acusación en el que pide 22 años de prisión para el acusado, sin embargo ladefensa ha pedido su libre absolución, ya que no hay ninguna prueba delos hechos, además considera que se ha producido vulneración de losderechos fundamentales a la tutela judicial ya que no se han llevado a cabo laspruebas solicitadas.
En cuanto al delito de abuso sexual, la abogada ha aseguradoque la testigo protegida no lo detalla porque no pasó, ya que cuando unono cuenta la verdad no puede decir cómo fue, indicando además queun delito tan grave debe ser detallado.
En este sentido, ha incidido en que esta persona, detenidaen una redada en el club de alterne donde trabajaba, denuncia en esemomento y no dos años antes, cuando supuestamente ocurrieron los hechos,y a su juicio lo hace para quedarse en España, a lo que ha añadidoque ahora, que está presa en España por robo con violencia y simulaciónde delito, quiere volver a su país.
Por todo ello, ha concluido que tanto culpar a surepresentado como denunciar la supuesta explotación sexual ante la Policía, porlo que pasó a ser testigo protegida, lo hace con el objetivo de conseguirlos papeles para residir en España.