abastecimiento doméstico y agrícola
Fiscal dice que la Junta 'cumple' con los regantes del Condado al anunciar el inicio de obras de abastecimiento
14.38 h. El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha considerado 'una magnífica noticia' el anuncio del inicio de las obras de abastecimiento de agua al Condado de Huelva y el entorno de Doñana con la transferencia de agua desde el sistema Chanza-Piedras hasta la Cuenca del Guadalquivir, realizado este viernes por el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas.
En declaraciones a Europa Press el delegado del Gobierno ha señalado que la Junta de Andalucía materializa y cumple su compromiso con los regantes de la comarca del Condado, como ya adelantó el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán la semana pasada durante su visita a Rociana del Condado.
Así, José Fiscal ha resaltado la sensibilidad del Ejecutivo autonómico a la hora de atender las demandas planteadas por el sector agrícola onubense, destacando los buenos resultados que arroja la permanente vía de colaboración y entendimiento establecida entre la Junta y los regantes.
La actuación, que permitirá el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos desde la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras hasta la cuenca del Guadalquivir, garantizará tanto el abastecimiento de agua para la población --de más de 80.000 personas-- como para las explotaciones agrícolas, además contribuir a la sostenibilidad del territorio, aliviando la presión sobre el acuífero 27.
El delegado ha insistido en que para el Gobierno andaluz es una prioridad el desarrollo de proyectos estratégicos como el del abastecimiento a la comarca del Condado, que contribuyen a dinamizar la economía y el bienestar de los municipios del entorno. En este sentido, Fiscal ha manifestado que la obra representa garantía y seguridad para las producciones hortofrutícolas de esta zona de la provincia, lo que redundará en un aumento de las inversiones y el empleo que se generan en las explotaciones.
Fiscal también ha valorado la importante inversión de la Junta de Andalucía para la ejecución de este proyecto, y ha indicado que la Consejería de Agricultura prevé invertir más de 12 millones de euros en esta infraestructura, lo que supone una apuesta decidida y firme del Gobierno andaluz por la obra pública, que permitirá a la vez la generación de empleo en el sector de la construcción.
El delegado del Gobierno ha recordado que la Junta está realizando un considerable esfuerzo por orientar sus inversiones hacia la economía productiva por ser la que incide con mayor impacto sobre el tejido empresarial onubense, y ha recordado que otras actuaciones, como las contenidas en el Plan de Choque por el Empleo, apuntan en la misma dirección.