DE LA HERMANDAD DE BORMUJOS
Una pelea entre rocieros acaba en agresión a un guarda de Doñana
14.00 h. Los hechos se produjeron el pasado 9 de febrero, cuando el agente trató de mediar en una trifulca en la que se enzarzaron los propios hermanos de la filial y acabó recibiendo una paliza por parte de dos jóvenes a cuyo padre había solicitado que se identificara.
Un guarda forestalde Doñana fue el peor parado de lamultitudinaria pelea que tuvo lugar el pasado 9 de febrero durante laperegrinación extraordinaria de la Hermandaddel Rocío de Bormujos, segúnadelanta este sábado en su edición digital EL MUNDO. Según recoge el diario, latrifulca se inició en la zona de la RayaReal, y en ella intervinieron cerca de una treintena de rocieros.
Todo empezó cuando el alcaldede carretas apremió a los peregrinos a acelerar el paso, puesto que seestaba haciendo de noche y a esas horas no se puede transitar por el espacioprotegido; una ‘recomendación’ que muchos se tomaron a mal y a la querespondieron a puñetazos.
Según recoge el acta de la Guardia Civil, uno de los peregrinos –J.A., de unos 60 años-, se acercó al alcalde de carretas y loagredió físicamente, cogiéndolo del pecho y tirándolo al suelo, yposteriormente golpeándolo con varios puñetazos por todo el cuerpo”. Fueentonces cuando el guarda forestal intervino, con la intención de separar a loscontendientes y poner fin a la pelea, a lo que J.A. no reaccionó bien y, por el contrario, trató de propinar un cabezazo al agente, que acto seguidoprocedió a pedirle que se identificase.
Pese a que muchos de los hermanos aprovecharon el momentopara huir en sus todoterrenos, dos jóvenes –los hijos de J.A.- se acercaron alguarda para amenazarle, antes de unirse a la ‘espantada’ generalizada y, dehecho, volvieron unas horas después para, “sin mediar palabra alguna”,propinarle una paliza al agente antesde huir hacia la aldea de El Rocío,donde la Guardia Civil intentó atraparlos sin éxito.