en toda andalucía
Tregua de precipitaciones al menos hasta el lunes
19.55 h. Las lluvias se seguirán produciendo este viernes pero remitirán a lo largo del fin de semana con carácter general en la comunidad autónoma andaluza. No obstante, la entrada de un nuevo frente traerá de nuevo nubes a la región desde el lunes; aunque con escasas opciones de precipitación, no se ve que vaya a llegar, de momento, la estabilización atmosférica y los días soleados y sin agua.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas, ha explicado que el sistema de bajas presiones y su frente asociado están dejando copiosas lluvias a su paso por el sur de la Península, mientras, al tiempo, está entrando por el Cantábrico una masa de aire frío asociada a una borrasca, que está provocando un descenso de las temperaturas y precipitaciones en forma de nieve por encima de 900 metros.
Mientras, el frente pasa por el sur de la Península, dejando precipitaciones significativas en la provincia de Cádiz y el aire frío y húmedo que entra por el norte de la Península está provocando un descenso de los termómetros especialmente en el norte y este de Castilla y León y en todo el este peninsular, desde Cádiz a Cataluña.
Respecto a las precipitaciones en Andalucía, este miércoles cayeron 22 litros por metro cuadrado en Córdoba, 19 litros por metro cuadrado en Cádiz y 24 litros por metro cuadrado en Grazalema (Cádiz). Mientras, el jueves se recogieron 40 litros por metro cuadrado en Vejer de La Frontera; 39,6 litros por metro cuadrado en Jimena de la Frontera; 37,8 litros por metro cuadrado en San Roque; 37 litros por metro cuadrado en Medina Sidonia -todas ellas localidades gaditanas-; 34,6 litros por metro cuadrado en Manilva (Málaga); 15,4 litros por metro cuadrado en Sevilla; y 12,8 litros por metro cuadrado en Cádiz.