por presencia de medusas tóxicas
La playa de Matalascañas reabre este lunes al baño tras cinco días cerrada
20.10 h. La playa del Parador de Mazagón, dependiente de Moguer, permanecerá cerrada por precaución al menos hasta el miércoles, siguiendo las indicaciones de la Delegación de Medio Ambiente. Otras playas gaditanas mantienen también la bandera roja por este mismo motivo.

El Ayuntamiento deAlmonte ha decidido retirar laprohibición de baño en la playa de Matalascañas tras permanecer cinco días con la bandera roja ante el peligro por la aparición de ejemplares de medusas tóxicas. Según ha explicado a Europa Press el concejal de Playas de Almonte, José CarlosCurto, tanto el equipo de socorristas como de limpieza de la playa deMatalascañas han comprobado que desde el pasado viernes no se han detectado másejemplares de la medusa conocida como carabelaportuguesa (Physalia physalys) que el pasado miércoles aparecieron en laplaya.
De este modo, tras permanecer cerrada al baño durante todoel fin de semana a modo de prevención, este domingo se ha procedido a retirartodas las señales que alertaban del peligro y de la prohibición de baño, paraeste lunes retirar la bandera roja. El concejal ha destacado que la cantidad demedusas que ha arribado a la playa de Matalascañas ha sido muypoca, y que no tiene constancia de que ninguna persona haya necesitado asistencia del servicio desocorristas por picaduras, ya que el mal tiempo no ha atraído a muchosbañistas estos días.
Mazagón, cerrada almenos hasta el miércoles
Por su parte, el Ayuntamiento de Moguer, que decidió cerrarel pasado viernes la playa del Parador de Mazagónante la llegada de estas medusas, tiene previsto mantener la prohibición de baño por precaución al menos hasta el miércoles.
El teniente de alcalde de Mazagón, Francisco Martínez, hamanifestado a Europa Press que el viernes llegaron a aparecer diez ejemplaresde carabela portuguesa, si bien este domingo han dado una ronda y no hanobservado ninguna. No obstante, aseguran que, siguiendo las indicaciones de la Delegación de MedioAmbiente, tienen previsto mantener la bandera roja para, si no aparecen másejemplares, levantarla el miércoles.
Otras playasandaluzas como las gaditanas de Cortadura,Victoria, Santa María y La Caleta, mantienen desde hace una semana laprohibición del baño por la aparición de estas medusas, a pesar de haberregistrado una disminución en el número de ejemplares aparecidas. También sehan detectado medusas de esta especie en SanFernando, Chipiona y Chiclana.