INICIATIVA EN LOS AYUNTAMIENTOS

IU defenderá que las personas desahuciadas no tengan que pagar el impuesto de plusvalía

13.50 h. La formación insta a establecer ordenanzas municipales que regulen un sistema de subvenciones desgravatorias para el impuesto conocido popularmente como de plusvalía, en los casos de desahucios motivados por situaciones de insolvencia sobrevenida debidamente acreditadas.

IU defenderá que las personas desahuciadas no tengan que pagar el impuesto de plusvalía

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El responsableprovincial de Organización de IU LV-CA, Francisco Javier Camacho, hapresentado este martes en rueda de prensa una iniciativa que se va a llevar alos ayuntamientos donde IU tienerepresentación, así como en la DiputaciónProvincial que tiene como finalidad que los ayuntamientos establezcan ordenanzas municipales que regulen unsistema de subvenciones desgravatoriaspara el impuesto conocido popularmente como de plusvalía, en los casos dedesahucios motivados por situaciones de insolvencia sobrevenida debidamente acreditadas.

Camacho ha explicado que “este impuesto grava de manera injusta, como sujeto pasivo del mismo, a laspersonas propietarias de viviendas sometidas a procedimientos de desahucio porimpagos de hipotecas”. De esta forma, “los propietarios de inmuebles que seencuentran inmersos en dolorosos procedimientos por la pérdida de su viviendahabitual, cuando se produce finalmente la daciónde su vivienda al banco por impagode la hipoteca, asumen además la obligaciónde liquidar el impuesto de plusvalía a su Ayuntamiento, como si latransmisión de la misma respondiera a una decisión voluntaria, y no obligadapor una situación de drama personal motivado por una situación de crisis económica que ha lanzado a milesde ciudadanos al drama del paro y ladesesperación”.

Camacho ha añadido que la obligación de hacer pagar esteimpuesto a personas que han perdido su vivienda es “muy injusta, si tenemos encuenta que además tienen que seguir pagando la hipoteca de una vivienda que hanperdido, lo que ha llegado a provocar suicidios”.

Por ello, la iniciativa de Izquierda Unida reclama tambiénal Ministerio de Economía y Haciendaque modifique la actual regulación del impuesto municipal sobre incremento delvalor de los terrenos de naturaleza urbana, impuesto de plusvalía, “para que seconsidere a las entidades bancarias como el sujeto pasivo que debería pagardicho impuesto en los casos de desahucios motivados por situaciones deinsolvencia sobrevenida, debidamente justificada”.

En este sentido, Camacho ha asegurado que “el Gobierno de Rajoy, paradójica einjustamente, sí ha puesto en vigor un realdecreto según el cual cuando los bancos pasan la propiedad de las viviendasque acumulan al denominado banco malo (Sareb) se les exime de pagar el impuestode plusvalía, mientras que las personas que han perdido sus casas pordesahucios provocados por insolvencia sobrevenida tienen que pagar dichoimpuesto sin tener en cuenta su situación económica. Algo que la iniciativa queIzquierda Unida presentará en los ayuntamientos pretende evitar”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia