según la aemet
El jueves llega la primera ola de calor del verano
20.35 h. La inestabilidad en altura provocará este lunes y martes tormentas en buena parte del cuadrante nordeste peninsular y las temperaturas comenzarán a subir gradualmente a partir del miércoles, dando paso el jueves al inicio de la primera ola de calor del verano, ya que se esperan temperaturas 'significativamente altas' que llegarán a más de 40 grados en algunos puntos de Andalucía y Extremadura y que se mantendrán, al menos hasta la próxima semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, la portavoz de la agencia estatal Aemet, Raquel Romero, ha explicado que este lunes y martes habrá inestabilidad en altura que provocará tormentas en distintos puntos del noreste peninsular. Concretamente, este lunes las tormentas comenzarán a partir de las primeras horas de la tarde por el nordeste y se irán extendiendo por la tarde a todo el cuadrante noreste y algunos puntos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.
El martes la actividad tormentosa comenzará antes, desde las 10,00 horas aproximadamente y afectará a las mismas zonas, que incluyen la sierra de Madrid aunque no parece probable que lleguen a la capital.
Romero ha añadido que a últimas horas del martes irá desapareciendo la inestabilidad en altura y comenzará una subida progresiva de los termómetros y a partir del jueves habrá temperaturas significativamente altas y comenzará la primer ola de calor del verano que afectará, sobre todo, a la mitad suroeste aunque también a la mitad norte del país.
Ola de calor duradera
Durará y parece que se mantendrá bastantes días. Probablemente, todo el fin de semana entero, ha indicado la portavoz, que ha manifestado que hay indicios de que esta situación de calor podría seguir algunos días más.
Se espera que Andalucía y Extremadura soporten las temperaturas más altas, superando los 40 grados centígrados; mientras que se alcanzarán los 38 grados centígrados en Madrid y los 30 grados centígrados en el tercio norte. En la mitad este se prevén unos 30 grados centígrados en la costa y unos 32 grados centígrados en el interior.