CIRCULAR DE LA FORMACIÓN
IU ve en las informaciones sobre Valderas una “estrategia” del PP para desprestigiar el decreto antidesahucios
13.40 h. Los militantes han recibido un argumentario en el que se explica que Diego Valderas compró la casa años después de que la familia fuese embargada por “la quiebra de un negocio inmobiliario”, y cuando la misma llevaba años deshabitada.

“La noticia sobre nuestro compañero Diego Valderas forma parte de la estrategia del PP contra el decreto, estrategia que responde a losintereses de la banca y de las grandes inmobiliarias, que son las grandesperjudicadas por el mismo”. Izquierda Unida ha remitido a sus militantes un argumentario al que ha tenido accesoeste periódico, y en el que se explica la “verdaderahistoria del piso de Valderas”, la polémica que en los últimos días hasalpicado al vicepresidente de la Junta, después de que el diario ABC desvelaseque Valderas se habría aprovechado de un desahucio para adquirir un piso pordebajo de su valor real.
En la circular remitida, la formación explica que DiegoValderas y su familia se fueron a su piso de Bollullos en torno a 1990, y que “el padre del vecino tenía un negocio con su cuñado, promotorinmobiliario, que quiebra y por la deuda, la familia vecina sufre la demanda yamenaza de embargo de la vivienda”. Antes de que se produjera dichasubasta, “la familia decide irse de la vivienda”, pero “no es verdad que lafamilia ofreciera el piso a Diego Valderas por 8 millones de pesetas, y tampocoque nuestro compañero participara en la subasta”.
Así, “Caja Huelva es la que demanda y la que subastala vivienda hasta 3 veces, ya que queda desierta en las dos primerasocasiones. A la tercera se la adjudica la propia caja, esto pasa en 1993”, y no es hasta 1995 cuando “Diego Valderas ysu mujer se interesan por la vivienda para comprarla. La vivienda estátasada en 3,5 millones de pesetas y la caja la vende por 5 millones de pesetas”.Asimismo, desde la formación han querido dejar claro que “es falso que Diego Valderas fuera miembro de la Asamblea de la Caja ElMonte, como ha afirmado el PP, ya que desde 1994 era presidente del Parlamento andaluz, lo que es incompatible conello”.
Según se apunta en este boletín remitido a los militantes,estas informaciones se enmarcan en la campaña iniciada por el Partido Popularpara desprestigiar el decreto-ley para garantizar la Función Social de laVivienda aprobado por el Gobierno andaluz, dado que el PP estaría “preparandoel terreno” para el recurso del Gobiernocentral al Tribunal Constitucional.
“El decreto es la primera medida tomada por unaAdministración para defender a las víctimas de los desahucios y de la estafainmobiliaria. Ante la misma, el PP, tras abstenerse en la votaciónparlamentaria por temor a la reacción social, está iniciando una ofensiva para combatirlo usando laartillería judicial y mediática a su alcance”, indican. “La noticia sobrenuestro compañero Diego Valderas se da en este contexto y forma parte de laestrategia del PP contra el decreto, estrategia que responde a los intereses dela banca y de las grandes inmobiliarias, que son las grandes perjudicadas porel mismo”, sentencian desde IU.