MANIFESTACIÓN DEL SECTOR AGRÍCOLA
Unas 12.000 personas claman en Huelva por agua para el Condado
11.10 h. Una auténtica marea humana conformada por agricultores de la provincia ha marchado este miércoles desde el recinto colombino exigiendo una solución a la problemática de los regadíos en el Condado, donde el sector se encuentra amenazado por la ilegalización de los pozos y la ausencia de agua superficial.



“A la Junta le pedimos ya, urgentemente, que detalle el Plan Especial de Regadíos de la CoronaNorte, y al Gobierno central que regularicenuestro pozos hasta que llegue el agua superficial”, ha señalado, antes deiniciar la marcha, el presidente de laAsociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), Cristóbal Picón.“No robamos ni somos delincuentes”,ha espetado mientras la multitud aplaudía, “tan sólo queremos poder seguirtrabajando la tierra, y eso es lo que tienen que hacer nuestros representantes:trabajar, como lo hacemos nosotros todos los días, sin entender ni domingos nifestivos”.
En ese mismo sentido se ha expresado el portavoz de la Plataforma en Defensa de los Regadíos delCondado, Ángel Gorostidi, insistiendo en que “lo único que pedimos es que legitimen nuestro trabajo, nuestroesfuerzo y nuestro riego”, porque “queremos seguir creando riqueza y empleo”.
Desde la plataforma han apostado porque las administracionesden una amnistía a los agricultores quehan sido sancionados por la utilización de pozos ilegales, “pozos que llevamosmás de 50 años utilizando, porque no es posible trabajar el campo sin agua”.

Por ello, “lo que pedimos es justo, razonable, y lógico”,según Gorostidi, que también ha advertido de que, aunque esperan que ésta seala primera y última manifestación que tengan que celebrar por este motivo, el sector agrícola del Condado llevará acabo cuantas acciones reivindicativas sean necesarias para conseguir suobjetivo.
Objetivo alrededor del cual este miércoles se han unidomiles de personas que se han trasladado hasta la capital bien en su propiovehículo, bien en cualquiera de los autobuses que la organización ha puesto adisposición de los vecinos de algunos de los pueblos más

Una reivindicación que ha logrado poner de acuerdo no sólo a todos los alcaldes de la zona, independientemente de su color político, sino también a las dos fuerzas políticas mayoritarias a nivel provincial, PSOE y PP, que han querido mostrar su apoyo al sector.

Fotos: M.C. y H.C.