“PUÑALADA A LA DEMOCRACÍA”
Mario Jiménez: 'La reforma de la Administración local convierte a los municipios en urbanizaciones'
14.32 h. El vicesecretario general de los socialistas andaluces, Mario Jiménez, se ha reunido en Huelva con los alcaldes para analizar lo que, según sus palabras, es una “estrategia de desmontaje y demolición de los gobiernos municipales”.

Rechazoprofundo. Oposición total. En el PSOE deHuelva no tienen duda de que la reformade la Administración local proyectada por el Partido Popular que sedebatirá próximamente supone una “puñaladaa la democracia”, y por ello han querido iniciar el nuevo curso político con una reunión en la que se han analizado las consecuencias que la nuevanormativa tendría en la provincia, con 59 ayuntamientos menores de 50.000habitantes.
“Estareforma busca rebajar el poder de los ciudadanos, rebajar las competencias desu administración más cercana y convertir a las diputaciones en fiscalizadoras,algo que en Huelva no pensamos hacer”, ha declarado el secretario general del PSOE onubense, Ignacio Caraballo, trasreunirse con alcaldes y concejales socialistas. Una reunión a la que también haasistido el ‘número dos’ de los socialistas a nivel regional, el moguereño Mario Jiménez, que ha reiterado la “rotunda oposición” del PSOE a estareforma, asegurando que, de aprobarse, la recurriránen el Tribunal Constitucional.
Reformaque, según ha aseverado, se encuentra “fundamentadasobre principios falsos”, ya que “no es cierto que los municipios máspequeños tengan mayor deuda que los más grandes” -480 euros por ciudadano frente a los más de 1.000 de las capitales-,por lo que “no tiene ningún sentido desde el punto de vista económico”.
De hecho,para el vicesecretario general del PSOE-A, tras esta nueva normativa tan solose esconde la intención de propiciar que“los servicios públicos básicos acaben en manos privadas, a cargo de esasempresas que terminan haciendo donaciones al PP y que se convierten en unafuente de ingresos irregular”. Asimismo, Jiménez ha alertado de que, en caso desalir adelante –el proyecto de reforma cuenta incluso con la oposición de la FederaciónEspañola de Municipios y Provincias (FEMP)-, en Andalucía “más de 50.000 trabajadores van a perder su puesto detrabajo”, por lo que desde la formación van a proponer “un análisis del impacto de la reforma casopor caso, para que se vean sus verdaderas consecuencias”.
Consecuenciasque, según ha señalado el socialista, llevarán a que “los municipios se conviertan en simples urbanizaciones; es decir, ensitios donde la gente vive pero tiene que pagar por los servicios que se lepresta”.