la empresa asegura que 'no hay riesgo para la población'

Giahsa cortó anoche el agua en Encinasola tras aparecer peces muertos en el embalse

10.42 h. Giahsa, la empresa pública de gestión de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), procedió ayer tarde, a petición del Ayuntamiento de Encinasola, a suspender el suministro de agua potable a esta población de forma temporal y a título preventivo, tras detectarse la aparición de un elevado número de peces muertos en el embalse de este municipio.

Giahsa cortó anoche el agua en Encinasola tras aparecer peces muertos en el embalse

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aunque, según afirma la empresa a través de su página web, no existe riesgo alguno para la población, en tanto se realizan los pertinentes análisis del agua, se está procediendo al vaciado del depósito general del municipio, y el operativo de Giahsa informa que ha trabajado durante toda la noche para poder aportar agua de otros orígenes alternativos, por lo que se espera que el suministro quede restablecido a primera hora de la mañana.

El embalse de Encinasola, gestionado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, presentaba la presencia de un gran número de ejemplares de carpas muertas flotando sobre sus aguas. Desde el primer momento, la dirección de Giahsa y el alcalde de la localidad están actuando de forma coordinada. Tras informar de ello a las autoridades sanitarias y medioambientales, Giahsa ha iniciado de inmediato los trabajos preventivos, principalmente la interrupción preventiva del suministro de agua potable a la población y la toma de muestras para su análisis, al objeto determinar las causas de este fenómeno y las condiciones de salubridad del agua.

Giahsa también ha señalado que ha puesto en marcha un amplio operativo destinado a minimizar las molestias que esta interrupción pueda ocasionar a la población, planteando utilizar captaciones alternativas. Habitualmente, Encinasola se abastece desde este embalse, desde donde el agua llega a la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) y de ahí, una vez realizados los oportunos tratamientos, es conducida hasta el depósito general del municipio.

A lo largo de la noche, y tras vaciar completamente dicho depósito, el personal de Giahsa dijo haber sustituido la captación del embalse de Encinasola por otras dos alternativas: la captación subterránea de Pozo Solís y las aguas superficiales del río Múrtigas. Complementariamente, desde primera hora está prevista la presencia de refuerzo de un camión cisterna con agua potable.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia