DICE QUE LA POSICIÓN DE LA JUNTA ANTE LA SEGREGACIÓN ES “POSITIVA”
Valderas aboga por impulsar una comisión de diálogo junto a Diputación para abordar la segregación de Tharsis
15.31 h. El vicepresidente de la Junta ha realizado un llamamiento a todos los responsables públicos para que sus representantes en ambas localidades 'sean capaces de buscar un consenso', indicando además que 'no es posible este grado de no concordia'
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero deAdministración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha abogado este lunes por impulsar, desde la Dirección General de esta Consejería junto a laDiputación de Huelva, una comisiónde diálogo para buscar elacuerdo en el asunto de la segregación de Tharsis de Alosno, sumunicipio matriz.
En rueda de prensa y preguntado por este asunto, DiegoValderas ha manifestado que este acuerdo se tiene que materializar con el mayor nivel de consenso y paraeso hay que ser muy razonable y hablarcon todas las partes desde el plano político, institucional y social.Y todo ello con el fin de buscar la concordia y el mejor nivel de relaciónentre los ciudadanos a los que, a su juicio, no se pueden llevar aun nivel de confrontación sin marcha atrás. Por ello, ha realizado un llamamiento a todos losresponsables públicos para que sus representantes en ambas localidadessean capaces de buscar un consenso, indicando además que no es posible este grado de no concordiatras el encierro del alcalde de Tharsis, el socialista Lorenzo Gómez, junto aconcejales, en el Ayuntamiento tharsileño.
En este punto, ha remarcado que la posición de la Junta ante esta segregación es positiva, perodesde el diálogo y el consenso y de acuerdo con la Ley de Autonomía Localde Andalucía (LAULA), que le da supremacíaal municipio matriz a la hora de decidir. Por último, ha aclarado queambas localidades pueden serviables desde la autonomía, preservando los intereses económicos de los dosmunicipios, pero para preservar hay que compartir, ha concluido,refiriéndose al desarrollo económico futuro de los dos municipios.