previsiones de la aemet
Se esperan lluvias el martes y el miércoles
17.05 h. La comunidad autónoma andaluza sufrirá en el transcurso de la presente semana una situación meteorológica que se concretará en la aparición de lluvias -en la mayoría de los puntos, desde mediados de semana- y descensos significativos de temperatura.
El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, ha subrayado a Europa Press que el principal factor a tener en cuenta dentro de la tesitura climática de estos días será la entrada de una masa de aire frío y un área de bajas presiones por el oeste.
Así, será prácticamente a partir de este martes cuando los cambios comiencen a notarse en la región andaluza, con un retroceso importante en los termómetros, nubosidad e incluso precipitaciones. Ya que la entrada del aire frío se prevé por el extremo occidental, la principal afección se daría en la vertiente atlántica, mientras que la probabilidad menor se mantiene en las provincias orientales.
Estas condiciones harán que durante esta semana las temperaturas se mantengan suaves en general, por debajo de lo normal, con una tendencia al alza conforme finalice la semana, ha precisado López Cotín.
La principal diferencia térmica en las máximas se dará en Jaén, donde se pasará de los 27 grados de los que se disfruten este lunes a los 17 del próximo jueves. En Granada los 25 grados de esta jornada darán paso a los 16 del miércoles, con nueve puntos de diferencia, mientras que en Sevilla y Córdoba habrá ocho grados menos, pasando de 29 (lunes) a 21 (viernes) y de 30 (lunes) a 22 (miércoles), respectivamente.
En relación a las lluvias, Almería es el único punto en el que las posibilidades son residuales durante toda la semana, limitándose a un 35 por ciento para el domingo 25 de mayo. Respecto a las demás, Cádiz, Huelva y Sevilla comenzarán a sufrir precipitaciones desde este martes 20 de mayo, mientras que en todas las posibilidades son del 100 por ciento en la primera franja horaria del miércoles 21.