La Dirección del hospital evita los refuerzos

Los médicos de Urgencias de Riotinto, “sobrecargados” y con el riesgo de no tener vacaciones por la falta de contrataciones

Denuncian que la Dirección del centro lleva desde marzo retrasando la promesa de realizar contrataciones de refuerzo y que ha avisado que podrían suspender las vacaciones para cubrir el servicio. Se encuentran “al límite”, trabajando muchas horas y con constantes cambios de cuadrantes que impiden “tener una vida”.

Los médicos de Urgencias de Riotinto, “sobrecargados” y con el riesgo de no tener vacaciones por la falta de contrataciones

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los médicos de Urgencias del Hospital Comarcal de Riotinto denuncian que están “sobrecargados” de trabajo y “al límite” para que el servicio a los usuarios no se resienta pese al aumento de la población en la época estival. La Dirección del centro les prometió en marzo que se realizarían contrataciones de refuerzo para evitar lo ocurrido otros veranos, pero ha ido posponiendo esta medida e incluso ha advertido de que podrían quedarse sin vacaciones para solventar la situación. Esto contrasta con el hecho de que se han cubierto todas las plazas directivas del centro, que pese a su tamaño cuenta con subdirector médico, directora médica, directora económica administrativa y gerente.

“Aguantan el gasto hasta el final y nos tienen al límite. Aquí lo que hay es una dictadura encubierta, porque hacen con nosotros lo que quieren y es frustrante, porque sólo nos pasa a nosotros. No nos contestan, no ofrecen soluciones y además los cambios de cuadrante son constantes, por lo que no tenemos vida”, ha relatado a huelva24.com uno de los médicos.

El Servicio Médico de Urgencias lo componen cuatro facultativos con plaza y otros seis interinos, de los que tres tienen una reducción de jornada para el cuidado de hijos menores de 7 años que “no se está respetando” y además desde noviembre otro médico está de baja por enfermedad. “Su sustituta comenzó contratada por el 33% de la jornada completa y ahora está al 50% pero trabaja más del 100%. Le correspondería hacer dos guardias al mes y hace cuatro veces más, ocho o más porque a la Dirección le sale más barato”, ha explicado otro facultativo.

Con la llegada del verano en el resto de servicios se cierran plantas y consultas para reducir costes pero en Urgencias aumenta la actividad asistencial y no se puede disminuir el servicio porque aumenta la población. Para prevenir esta situación en marzo se produjo una reunión con la directora médica del hospital y según ha indicado un médico “nos dio su palabra de que contratarían dos personas al 50% para que hicieran ocho guardias de 24 horas y dos de 12. Con esto teníamos el verano resuelto pero desde entonces todo han sido excusas y ha llegado el verano y no ha venido nadie”.

En sucesivas reuniones la Dirección ha indicado que la bolsa de empleo estaba vacía. “Los contratos poco atrayentes que han ofrecido han provocado que nadie quiera venir. La realidad es que a 15 de julio hay tres personas de vacaciones y no ha venido nadie. En la práctica vamos por el quinto cuadrante y así es imposible tener vida. Al resto de los compañeros y de hospitales no les pasa esto”, ha indicado frustrado uno de los sanitarios.

“Estamos trabajando más para que no haya una merma en el servicio y los usuarios no noten nada, pero a día de hoy no sabemos si los que aún no nos hemos ido de vacaciones podremos tenerlas. Nos han advertido que la puerta de Urgencias no se puede quedar sin cubrirse y amenazan con suspender las vacaciones como solución”, ha explicado un facultativo del servicio, que ha recordado que los directivos del centro “han pasado por nuestra situación y ya no se acuerdan y ya ni siquiera contestan a los requerimientos de los sindicatos”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia