más de 100 efectivos trabajan en la zona
El incendio de Almonaster, estabilizado
10.19 h. (ACTUALIZADO 14.48 h.) Más de 100 efectivos del Plan de Incendios Forestales (Infoca) de la Junta de Andalucía trabajan actualmente en la extinción del fuego declarado este domingo en la localidad onubense de Almonaster la Real, según han informado a Europa Press fuentes de este dispositivo.
En este sentido, fuentes del Infoca y del servicio de Emergencias 112 han cofirmado que en el lugar de los hechos se encuentran trabajando 5 medios aéreos, 6 autobombas, 2 UMMT, UMIF y 6 retenes. Medios con los que, según ha confirmado la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, que ha visitado la zona afectada, el fuego ha podido ser estabilizado sobre las 13.30 horas.
La consejera ha señalado que en la última medición oficial difundida alcanzaba las 380 hectáreas. No obstante, Serrano ha asegurado que en el recuento final pueden ser más y ha lamentado que la mano del hombre esté detrás como en casi todos los casos.
En declaraciones a los periodistas durante su visita, la consejera ha remarcado que el perímetro está determinado y no se prevé que avance más, a lo que ha añadido que el Infoca, del que ha alabado su capacidad de acción y de eficacia, ha utilizado todos los medios que han sido necesarios.
A su vez, María Jesús Serrano ha apelado a la sensibilidad y a la concienciación y ha pedido que cualquier ciudadano, ante cualquier indicio o atisbo de incendio, llame al 112.
Desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias
La Junta de Andalucía desactivó a las 20.16 horas de este domingo el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales en el fuego originado en Huelva, entre los términos municipales de El Campillo y Almonaster la Real, al no haber riesgo para la población en Almonaster.
El trabajo de extinción y prevención de los efectivos evitó que hubiese que desalojar las viviendas de la aldea Mina Concepción, situada a 30 kilómetros de Almonaster la Real y en la que hay una población de unas 200 personas. A un centenar de vecinos se les había avisado con antelación por si hubiera sido necesario abandonar la aldea.
La emergencia ya ha pasado a nivel 0, después de que estuviese vigente el nivel 1 durante más de dos horas al ser activado a las 17.48 horas. Esta fase de protección se activa en aquellos incendios en los que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de medidas para la protección de las personas y de los bienes.
El GREA, junto a técnicos de Medio Ambiente adscritos al Plan Infoca, han movilizado para el despliegue un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en un merendero próximo al incendio en el paraje de los Cinco Ojos. El PMA constituye un elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia y cuenta con la participación de todos los intervinientes. Para ello, dispone de una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento.