alcaldes-diputados
El PP dice que tomará una decisión cuando el Tribunal Constitucional ofrezca una 'aclaración' de la sentencia
11.48 h. El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha afirmado este lunes que su partido tomará una decisión sobre sus alcaldes-diputados cuando el Tribunal Constitucional (TC) ofrezca la 'aclaración' que el Gobierno le ha solicitado sobre la sentencia en la que desestima su recurso contra la ley andaluza que declara que los cargos de alcalde, presidente de diputación provincial y presidente de las mancomunidades de municipios es incompatible con el mandato de diputado autonómico.
En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Moreno ha indicado que su partido respeta y acatará la sentencia, pero que espera que esta misma semana se produzca una aclaración porque quieren conocer la letra pequeña de la sentencia antes de tomar ninguna decisión al respecto, aunque las decisiones de optar por uno u otro cargo serán personales.
El líder de los 'populares' andaluces ha asegurado que la ley impulsada por el PSOE-A era absolutamente interesada y fue aprobada en plena campaña electoral, cuatro meses antes de que se celebraran las elecciones autonómicas. A su juicio, con esta normativa solo se pretendía taponar a los candidatos del PP más conocidos.
En este contexto, Juan Manuel Moreno ha indicado que si de verdad se quería exclusividad no se entiende que sí pueda haber concejales en la Cámara autonómica y no concejales. No obstante, y a pesar de que no comparten la sentencia, que no consideran acertada, el dirigente popular ha dejado claro que la respetan y la cumplirán.
En concreto, los afectados son seis parlamentarios del PP-A, los alcaldes de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; Córdoba, José Antonio Nieto; Huelva, Pedro Rodríguez; Valverde del Camino (Huelva), Dolores López (secretaria general del PP-A); Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña (vicepresidenta segunda de la Cámara); y La Mojonera (Almería), Francisco Cara, y uno de IULV-CA, el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo.