OPERACIONES DE LA GUARDIA CIVIL

El 'alijo' de 2014: más de 23 toneladas de droga intervenida

9.10 h. La incesante lucha contra el narcotráfico que mantiene la Guardia Civil de Huelva posibilitó que durante 2014 se evitara la puesta en circulación de más de 23.000 kilos de droga. El hachís encabeza la lista de las incautaciones, seguido de la marihuana, la cocaína, la heroína, y los psicotrópicos en último lugar.

El 'alijo' de 2014: más de 23 toneladas de droga intervenida

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Más de 23 toneladas de droga, 23.506 kilos en concreto. Este es el alijo que la Guardia Civil de Huelva retiró de la circulación el año pasado, durante las múltiples operaciones que sus agentes desarrollaron tanto contra el narcotráfico como el menudeo de droga.

Según los datos facilitados a huelva24.com por la Subdelegación del Gobierno, la mayoría de la droga aprehendida durante 2014 fue hachís –sumó más de 23,3 toneladas-, seguida de marihuana, cocaína, heroína, y otros estupefacientes como psicotrópicos. En este sentido cabe destacar, por ejemplo, los aprehendimientos que se llevaron a cabo en abril en Nuevo Portil, cuando se intervinieron dos toneladas de hachís y, por primera vez, una mujer resultó detenida por su participación en un desembarco de droga;  o en el mes de julio, cuando la Guardia Civil intervino un total de 1.250 kilos de hachís en otra operación llevada a cabo en Ayamonte.

La lucha contra el narcotráfico es incesante, y los golpes a quienes lo desarrollan en la provincia de Huelva no han dejado de sucederse a lo largo de todo el año, en una labor para la que la Guardia Civil onubense ha contado con la colaboración tanto del resto de cuerpos y fuerzas de seguridad de nuestro país, especialmente de Vigilancia Aduanera y el Cuerpo Nacional de Policía, como de las dotaciones de otros países, entre los que destaca  Portugal y su Guardia Nacional Republicana.

Precisamente esta colaboración internacional permitió frustrar la introducción de más de dos toneladas y medias de hachís que iban a ser distribuidas en la península pero que fue interceptada en aguas transfronterizas en el mes de abril; o la intervención de 1.300 kilos de cocaína en Portugal con destino a España llevada a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Judiciaria de Faro, en el mes de septiembre.

Más de un centenar de detenidos

Las operaciones desarrolladas por la Guardia Civil contra el tráfico de drogas provocaron durante 2014 un total de 162 detenciones, con personas de diversas nacionalidades imputadas por delitos contra la salud pública y el tráfico de drogas.

Delitos a los que se ha podido poner freno gracias, tal y como señalan desde la Subdelegación, a “la profesionalidad y alta cualificación de los agentes de la Guardia Civil expertos en la lucha contra el narcotráfico, así como el tesón de todos los agentes de la Comandancia de Huelva”, y a que durante el año pasado “se intensificaron y reforzaron los controles, especialmente en la Costa”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia